Tras 15 meses cerrado, reabrió sus puertas el Museo Regional de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Museo Regional de Guadalajara, que cumple 103 años de vida este 2021, permaneció cerrado durante 15 meses a raíz de la pandemia.

Ahora, el recinto cultural ubicado en la calle Liceo, entre Hidalgo e Independencia, reabrió sus puertas con un horario restringido de miércoles a viernes de 11 de la mañana a 3 de la tarde, con cupo limitado y con la obligación de usar cubrebocas para los visitantes, informó Verónica Banda, integrante de Difusión del Museo, popularmente conocido por el esqueleto de mamut encontrado en la población de Catarina, Jalisco.

“Mantenemos los protocolos de seguridad y los lineamientos de sanidad a nivel nacional, porque este es un edificio federal y lo más importante es la salud, tanto de los trabajadores, como de los visitantes. De tal manera que se está abriendo de miércoles a viernes en un horario de 11:00 a 15:00 horas. Obviamente, el acceso es restringido. Entran grupos pequeños a la sala, para evitar contagios y no romper los protocolos. Eso es muy importante mencionarlo. Esperamos que en lo posterior ya se pueda abrir en el horario normal”, explicó.

Las salas abiertas al público son las de Paleontología, así como Esencias y Riquezas y se localizan en la planta baja. Las que se ubican en el primer nivel no tienen aún acceso a los visitantes, dijo Verónica Banda.

“Si bien nosotros los empleados estuvimos trabajando a distancia, algunos ya presencialmente, pero muy, muy pocos y eso para mantener los protocolos de salud y ya aperturar el museo prácticamente son tres semanas las que tiene abierto, pero solamente en estos días y en estos horarios”, subrayó.

El Museo Regional de Guadalajara creado en noviembre de 1918 está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuenta con una amplia colección de paleontología y pintura virreinal de los siglos XVII y XVIII.

La tarifa de ingreso es de 65 pesos, con acceso gratuito para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial.


Ignacio Pérez Vega