Reabastecen medicamento para pacientes con enfermedad rara en el Hospital Civil
Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

A principios de año se registró el desabasto de un medicamento que usan pacientes con enfermedades raras del metabolismo, como la mucopolisacaridosis. Hay 12 pacientes que son atendidos por ese padecimiento en el Hospital Civil de Guadalajara, explica el director general de estos nosocomios, Jaime Andrade Villanueva:

"Tuvimos desabasto de uno de esos medicamentos: sulfasa, y afortunadamente la semana pasada ya recibimos estos medicamentos; ya están en el Estado estos medicamentos que son de muy alto costo, que formaban parte de gastos catastróficos y de los cuales en los Hospitales Civiles atendemos a 12 pacientes".

Reconoce que estos medicamentos son muy costosos, ya que sus precios llegan hasta el millón de pesos. Sin embargo, el hospital llegó a comprar algunos de ellos. Los padres de familia se habían manifestado a principios de año en la Secretaría de Salud en demanda de estos fármacos que recibían de manera ininterrumpida por parte de los gastos catastróficos del Seguro Popular, pero al desaparecer éste, los pacientes se habían quedado sin el medicamento.