Raúl Padilla, legado en la cultura y entretenimiento de México



Guadalajara, Jalisco.

Este domingo falleció el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, a los 68 años de edad impulsor del Centro Cultural Universitario y uno de los promotores culturales más importantes de la historia reciente en México.

Bajo su liderazgo, la Universidad de Guadalajara se transformó para convertirse en la segunda universidad más grande de México.

Padilla López impulsó la creación de la Red Universitaria, modelo único en el país con el que se logró llevar la educación a todos los rincones de Jalisco.

Desde muy temprana edad se involucró en cargos político-culturales. De 1973 a 1975 fungió como director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

De 1975 a 1977 fue secretario de prensa y difusión de la Fundación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), además fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.

De 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

En marzo de 1986 colaboró para que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara naciera como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, actualmente la muestra cinematográfica más importante de América Latina.

En 1987 fue nombrado coordinador de la sección regional del Comité de los Estados Unidos Mexicanos, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mismo año en que fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco.

Del 1° de abril de 1989 al 31 de Marzo de 1995 fue rector de la Universidad de Guadalajara. Continuó como presidente de la FIL y también presidió las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (FICG ) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.

Padilla López también cuenta con múltiples reconocimientos entre los que destacan la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña en 2006, el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural en 2008.

En marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco.

En 2012 el gobierno de la república francesa lo condecoró como caballero de la Legión de Honor; en junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C. y el nombramiento de embajador del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.


Héctor Navarro