Ratifican a Zepeda Lecuona por un periodo de cuatro años, al frente del IJA 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el 14 de diciembre, el Congreso local aplazó votar la ratificación del titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), este lunes, en sesión extraordinaria, con 31 votos a favor, dos votos nulos y cuatro abstenciones, el pleno de la Legislatura avaló que Guillermo Zepeda Lecuona, siga al frente de esa instancia para un nuevo periodo de cuatro años.

Los diputados del PRI, Futuro y Hagamos, expresaron su rechazo al procedimiento para elegir a Zepeda Lecuona, ya que no se cumplieron los requisitos que establece la Constitución, ya que no se evaluó con un examen de conocimientos a los aspirantes, ni se les pidió el examen de control de confianza.

El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, votó en contra y dijo que una vez más el Congreso se exhibe al no respetar las leyes. 

“Lo hacen porque creen que pueden y así van ensuciando procedimientos y la forma como este Congreso se debe de conducir, Hay temas en los que pareciera que no se debe de hablar y nadie quiere venir a la tribuna a discutirlo, pero sí es un asunto que pone muy mal al congreso allá afuera”, se quejó.

El coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez, aseguró que al aprobar la ratificación del director del IJA, no se violó ley alguna. 

“Es un proceso que estamos convencidos que está apegado a derecho. Efectivamente tuvimos una suspensión provisional y no tenía con haber violado el proceso. Hoy tenemos la oportunidad, al haberse negado la suspensión definitiva de poderlo continuar y que lo hemos dicho, hemos respetado muy bien la Constitución”, dijo.

Tras la votación por cédula, el abogado Guillermo Zepeda, rindió la protesta de ley ante el Congreso y afirmó que tiene diversos proyectos para consolidar y ampliar la justicia alternativa en Jalisco.

“El 80% de nuestros asuntos son antes de llegar al juez y eso es muy importante, en otros estados solo lo que llega al juez se lo derivan al Instituto de Justicia Alternativa. Aquí afortunadamente, tenemos una estructura que nos permite estar en las 12 regiones. Hemos capacitado a 92 de los 125 municipios, entonces, vamos a completar la cobertura. El 24 de enero comenzamos un curso que a mi me tenía muy entusiasmado, era de los proyectos que me pesaba mucho no hacer en caso de que no se hubiera dado la ratificación, iniciamos el curso con los sacerdotes de los 52 decanatos de todo el arzobispado, porque son un referente comunitario para seguir fortaleciendo la mediación comunitaria” explicó.

Zepeda Lecuona dijo que cuando asumió el cargo hace cuatro años, solo había seis centros de mediación en los municipios y hay ya son 35.


Ignacio Pérez Vega