Rafael del río realiza un homenaje a los alimentos con la muestra Los Equilibristas
De la serie Los Equilibristas, homenaje a nuestros alimento vivos en tiempo de aislamiento. 2020 Fotografía: Rafael del Rio




Guadalajara, Jalisco. 

Rafael del Río es un fotógrafo tapatío reconocido internacionalmente por su trabajo documental, social y como fotoperiodista. A raíz de una colaboración con escultores se interesó en la fotografía de objeto, y la cuarentena le ha hecho experimentar con elementos tan cotidianos como lo son los alimentos, jugando con la luz y el volumen realiza un homenaje a aquellos productos vegetales y animales que nos mantienen con vida durante el confinamiento.

"Es un homenaje a los alimentos vivos en tiempos de confinamiento. Pues es un ensayo, una serie que he trabajado en estos momentos, en estas últimas semanas de confinamiento. En cuestión discursiva pensaba en encontrar las esencias que nos sostienen en situaciones difíciles y el alimento es algo muy cotidiano que lo hacemos todos los días y nunca nos detenemos a ver cuál es el proceso de lo que implica, el proceso de la esencia de vida. Todo un proceso natural y lo que implica también el humano en el trabajo físico”.

La más reciente serie de Rafael del Río titulada Los Equilibristas, consta de 14 imágenes que estarán expuestas sólo de forma virtual en la galería García Palacios, a través del sitio sgpalacios.com/galeria. Para el fotógrafo, esta nueva manera de presentar su trabajo implica un reto, pues, aunque asegura, no se compara la experiencia de asistir a una sala y observar a plenitud la obra, la tecnología y la posibilidad de llegar a muchos más ojos que da la virtualidad, es una ventaja que debe aprovecharse en estos tiempos de confinamiento.

"Nos metimos a trabajar la puesta en escena desde la sala, como si fuera en físico, pero en manera virtual. Samuel, el galerista que me invitó hizo el diseño de la sala, él estaba en su computadora, yo en la mía, pero lo estábamos editando como si estuviéramos en sala en físico, modificando el orden, cambiando, hasta que quedó como la mejor propuesta después de mucha revisión y aparte porque era una selección solo de 14 espacios y nos adecuamos a ese espacio. Hay muchas fotos más, pero se hizo una selección solo de para esta exposición en corto ¿no?”.

Rafael del Río agregó que existe una saturación de producción de imágenes y para muestra hay que ver la carga plasmada en redes sociales, desde propuestas novedosas hasta capturas de lo cotidiano, la mayoría de los usuarios ofrecen una sobreoferta visual, sin embargo, asegura, los fotógrafos deben ir siempre un paso adelante y depurar viejos vicios para dar paso a nuevos razonamientos creativos.

"A los que hacemos imágeneses buen momento para ver, para pensar cómo construir mejores discursos, y no por el sentido de una galería más bonita, sino más bien como un desarrollo de la voz personal. Como así depuramos cosas en la cuestión emotiva o en la cuestión familiar, o en los objetos, en la cuestión creativa, en la cuestión de tu ojo, pues sí vale la pena, es buen momento para hacerlo. Cómo construir imágenes que te impliquen desarrollos personales más avanzados en cuestión de la reflexión y lo creativo”.


Alicia Preza Marín