Radiomorfosis abordará sobre la radio actual y sus formas de consumo
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de discutir la importancia de la radio pública en la actualidad del país y cómo el internet ha modificado los modelos de consumo radiofónico, se realizará la primera temporada radial “Radiomorfosis”, Presente y Futuro de la Radio, el 24 y 25 de febrero en el auditorio Juan José Arreola de la Biblioteca Pública de Jalisco.

Víctor Hugo Magaña Hernández, Subdirector de Red de Radio Universidad de Guadalajara, reflexiona acerca de cómo actualmente hay un auge en contenidos radiofónicos en especial en contenidos hablados, en gran medida, gracias a los podcasts.

Fotografía: UdeG

"Serán 6 programas de radio donde a través de las diferentes mesas, se abordarán los efectos que la radio genera en las audiencias y cómo se adapta al lenguaje digital; la radio pública contra la individualidad del podcast, si puede una alimentar a la otra y sobre todo su la radio digital es viable actualmente en México. Desde el 2011 se había planeado un apagón digital, algo que no ha sucedido al cien por ciento en nuestro país, y algo, que si me lo preguntan a mí, no estamos ni cerca de conseguirlo por todas las complejidades que tiene México en cuanto a tecnología".

Lejos de que la llegada del internet haya mermado el consumo de la radio, ésta se encuentra viva, pujante y en crecimiento, comenta Carlos Martínez Macías, Subdirector de Radio Universidad de Guadalajara.

Fotografía: UdeG

"Es un poco lo que se decía antes sobre que el libro iba a dejarse se publicar por la llegada del internet, entre otras situaciones que nunca han sucedido. Al contrario, las redes sociales han potenciado a la radio pues se ha valido de estos mecanismos digitales para poder llegar a más audiencias. El streaming por ejemplo, hoy es infaltable en todas las plataformas de las estaciones de radio. Dentro de 'Radiomorfosis' vamos a analizar un punto muy importante que es el tema de la radio digital en México".

Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara deja en claro que 'Radiomorfosis' no es un conversatorio, ni paneles, o conferencias, sino programas de radio de una hora que tendrán temáticas definidas, con piezas pre producidas que pondrán en contexto la discusión en donde en cada programa participarán tres invitados, que desempeñan la dirección de medios públicos.

Fotografía: UdeG

Por lo logrado, Torres Espinoza destaca la labor de la Red Radio Universidad.

"No hay ninguna universidad en el país, ni la UNAM, que tenga una red de radiodifusoras en FM como la que viene operando desde hace ya casi dos décadas la Universidad de Guadalajara. Esta Red Radio que no solamente es la radio en Guadalajara que tiene todo el prestigio y antigüedad bien ganada, formadora de talentos, sino radios regionales en diferentes enclaves de Jalisco que sintonizadas, hacen un servicio de noticias, que producen, intercambian y tienen programación propia".

La radio se consume en promedio entre un 4 y 6 por ciento más año con año

Misma cifra pero en disminución del consumo de televisión, finaliza el Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Algunos de los ponentes que estarán presentes en Radiomorfosis son:

  • Aleida Calleja Gutiérrez
  • Tirso Amante Jerez
  • Jacqueline Valderrabano
  • Sergio Arévalo
  • Judith Gradilla Cuevas
  • Jesús Alejo Santiago y más expertos en la creación radialista.

Los horarios de Radiodimorfosis para el viernes 24 de febrero será a partir de las 15:30 horas y hasta las 18:30 mientras que para el sábado 25 es a partir de las 11 horas para finalizar a las 14 horas.

Si no puedes asistir no te preocupes ya que habrá

transmisión en vivo por Radio Universidad de Guadalajara en el 104.3 de FM y a través de la página web de la radio.

Realizarán primera edición de Radiomorfosis para analizar el presente y futuro de la radio

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Este 24 y 25 de febrero se realizará por primera ocasión Radiomorfosis, un encuentro donde especialistas en la creación sonora analizarán el presente y el futuro de la radio apropósito de la irrupción del Internet en este apartado de la comunicación y el entretenimiento.Los pod. … Sigue leyendo Realizarán primera edición de Radiomorfosis para analizar el presente y futuro de la radio


Héctor Navarro