Radar Jalisco: sistema que logra muestrear al 100 por ciento de pacientes de COVID-19
Imagen: Canal44




Guadalajara, Jalisco.

Radar Jalisco sí muestrea al 100 por ciento de los sospechosos, a diferencia del Modelo Centinela del Gobierno Federal, en el que solo se muestrea al 10 por ciento de los pacientes con síntomas del coronavirus.

“¿De que nos ganamos saber que hay 55 mil enfermos, sino sabemos en dónde están? Todos los que llegan con síntomas respiratorios, todos los que entran a terapia intensiva se les toma examen. Es el 100 por ciento, necesitamos buscarlos y separarlos y distanciamiento para que no sigan contagiando. No entiendo porque hay muertos sospechosos si a todos los muertos por definición se les debe hacer muestras que deben estar listas en 72 horas. O tienen o no tienen”, cuestionó Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Si nosotros estamos haciendo pruebas a domicilio, en coches, deberíamos tener más casos. Eso habla de que las muestras a tiempo evitan contagios y evitan muertes. Si no hubiéramos hecho esto no habríamos detectado a los diez casos y a los 21 contactos. La importancia de detectar estos casos, que parecen número menor, son muy valiosos”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al sostener una reunión de trabajo para conocer los avances de este programa.

“Aquí está la cifra oculta que se iba a quedar en estadísticas o en números”, añadió el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

Informaron además que a los profesionales de la salud también se les está cuidando.

En el caso de los Hospitales civiles de Guadalajara hay 339 personas en contacto con COVID-19. De éstas, 167 ya fueron muestreadas, además de 21 contactos bajo vigilancia activa.

“Estamos cuidando a las personas que van a atender pacientes, ayer alcanzamos a hacerle prueba a la mitad de los profesionales de salud que atienden. Puede estar seguro que lo que se está dictando por el Gobierno de Jalisco ha sido exitoso”, añadió Andrade Villanueva.

Además, al 70 por ciento de los profesionales de salud del sistema estatal, también se les han realizado ya las pruebas. Tanto en Hospitales Civiles como en el resto de los hospitales hay cero positivos entre médicos y enfermeras.

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, informó que en materia de investigación participan 22 investigadores y 36 voluntarios profesionales de la salud.

“Los tres laboratorios están avalados por el INDRE y ya recibimos aviso de funcionamiento de COPRISJAL, se trata de los laboratorios de los Hospitales Civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, con capacidad de pruebas en tiempo real”, explicó Muño Valle.

Hasta ahora, solo hay 12 por ciento de ocupación de camas en hospitales exclusivos para atención de COVID-19. Las próximas acciones será activar el laboratorio de Puerto Vallarta, que ya está listo en el CUCosta, e identificar las zonas calientes del Estado, además de continuar con la identificación a los contactos de los casos positivos.

Si se requiere ampliar capacidades de muestreo, y poder atender gente sin automóvil, la FEU y alumnos del SEMS han diseñado casetas de toma de muestra que permiten que los médicos no tengan contacto directo con los pacientes. Además hay cinco unidades móviles para tomas de muestras, que aportaron los sindicatos de la profesores y administrativos de la UdeG.