Radar Jalisco detectó más de 31 mil casos positivos en un año de pandemia
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

A un año de que llegó la covid-19 a Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara analizaron la necesidad de crear un centro de rastreo de las personas contagiadas y sus contactos para realizar una adecuada vigilancia epidemiológica, explica uno de sus creadores, el doctor Ángel Nuño Bonales de la coordinación de Inteligencia Epidemiológica de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Una vez que se presenta a autoridades de la Universidad vieron el valor de esta propuesta y a través de toda la estructura universitaria lo que hoy ya es una realidad varios centros de toma con diferente tipo de prueba para alcanzar una mayor cobertura, hemos salvado muchas vidas gracias a esta estrategia ampliada que se incorporó al Gobierno del estado a través de Radar Jalisco. Hablamos que actualmente solamente en este tipo de lugares se han estudiado más 91 mil personas, tenemos ya más de 31 mil positivos y de esos un gran porcentaje, cerca de 17 mil, han sido contactos, es decir, la Universidad de Guadalajara y los Hospitales Civiles a través de una búsqueda activa, una real vigilancia activa hemos buscado a los familiares, a los contactos de aquellos que han resultado positivos en nuestra propia estrategia y de esta manera hemos cortado cadenas de transmisión”.

Decenas de personas laboran en esta estrategia Radar; Hospitales Civiles de Guadalajara, CUCEA, CUCEI, CUCS, el Sindicato de Trabajadores de la UDG, voluntarios, personal de los diferentes laboratorios de la Red Universitaria y muchos colaboradores más han hecho realidad este esfuerzo.

Toda la logística, procesos, algoritmos y demás herramientas fueron creadas para este fin.

“Esta estrategia ha salvado muchas vidas, hablamos de que alrededor de que 17 mil personas han sido diagnosticadas a partir de una búsqueda intencionada, no es un número menor, porque todas estas personas no sospechaban que tenían la enfermedad, a través del algoritmo de inteligencia epidemiológica que propios médicos de los Hospitales Civiles crearon esto es muy importante porque ha sido talento local, talento del Hospital Civil, talento de la Universidad de Guadalajara quienes crearon esta formula que actualmente se traduce en miles de beneficios para nuestro estado”.

Asegura que sumando todas las pruebas que se han realizado en los centros de tomas de la Red Universitaria de Laboratorios se han realizado ya 103 mil pruebas. Al conocer las personas su positividad a la enfermedad se puede aislar y a través de ello evitar las cadenas de contagio. El primer caso de covid-19 se detectó en Jalisco el 14 de marzo del 2020.