Quintana Roo, el onceavo Estado en despenalizar el aborto
Fotografía: EFE.




Quintana Roo, México.

Esta madrugada el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. La despenalización se logró con 19 votos a favor (de Morena y partidos aliados) y tres en contra (PRI, PAN y uno del Verde Ecologista).

La iniciativa aprobada fue presentada por grupos legisladores de Morena. La reforma permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal de la mujer y de terceros. Además, elimina el requisito de denuncia para poder abortar en caso de mujeres que hayan sufrido abuso sexual.

De esta manera, ya son 11 estados en el país que despenalizan el aborto. En lo que va del 2022, los Congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur también aprobaron la interrupción legal del embarazo.

Organizaciones feministas como la Red Feminista Quintanarroense celebraron la aprobación de la despenalización del aborto.

Por otra parte, la diputada del PAN, Cinthya Millán Estrella, calificó la decisión como un “madruguete” y señaló que no se consultó a toda la ciudadanía.