Quieren poner “orden” en las múltiples carreras atléticas que se realizan en calles y avenidas de la ciudad
Foto: Ignaio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Existe un “boom” de carreras atléticas en el Área Metropolitana de Guadalajara. En un día domingo se llegan a realizar cinco competencias de atletismo en las calles y avenidas de la ciudad, lo que complica la vialidad a los habitantes y a las autoridades.

Ese tema es uno de los que se revisaron en el proyecto para crear una nueva Ley de Cultura Física y del Deporte, en una reunión realizada en el Congreso, convocada por el diputado de MC, Fernando Martínez Guerrero, autor de la iniciativa, y el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación y Deporte.

El director del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, afirmó que respalda la idea de que en la ley se autorice la creación de una Comisión de Carreras Deportivas, que ponga orden, planifique y vigile la calidad de las justas deportivas que efectúan clubes, iglesias, medios de comunicación, universidades y empresas.

A esta Comisión se incluiría a representantes del CODE, de la Secretaría de Transporte, de asociaciones deportivas y de cinco consejos municipales del deporte.

Nos llegó a suceder que un fin de semana teníamos hasta cuatro o cinco eventos al mismo tiempo, sobre todo cuando existen medios maratones, como será el caso del próximo domingo que se estará corriendo el 21K Guadalajara, es muy difícil la operatividad y hacer que coincidan otros eventos, por lo tanto, tenemos que cuidar un calendario anual que nos permita garantizar un orden para todos estos eventos” expresó.

Un tema importante que prevé la nueva Ley de Cultura Física y Deporte es el apoyo a atletas de alto rendimiento, advirtió el diputado de MC, Fernando Martínez Guerrero.

“Un tema de suma importancia para que tengan esa oportunidad de tener un apoyo financiero, ya sea con profesores, con material, con muchas cosas que hoy los atletas de alto rendimiento dejaron de percibir. Para Jalisco eso reflejaba cerca de 36 millones de pesos que el gobierno federal dejó de otorgar a los y las deportistas de nuestro estado”, aseveró.

En la reunión de trabajo y consulta participaron los presidentes de asociaciones de boxeo, triatlón, luchas asociadas y atletismo, así como los titulares del Comude de Guadalajara y Zapopan, representantes de la Secretaría de Transporte y de la Coordinación de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega