Quieren que dueños de fraccionamientos aporten 20% de dinero para agilizar tráfico en López Mateos
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

Para realizar adecuaciones viales y poner solución a 12 puntos de conflicto en la avenida López Mateos, entre la glorieta Colón y el kilómetro 40, el Ayuntamiento de Tlajomulco afirmó que los propietarios de fraccionamientos, de plazas comerciales y las universidades particulares, situados en ese corredor, aporten 20% de la inversión que se requiere.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, informó que están por conformar el Consejo de Colaboración Municipal (CCM), en el que se incluirá a representantes de los desarrolladores y empresarios.

El propósito es agilizar el tráfico a lo largo de la avenida López, de norte a sur.

“Lo que estamos planteando es que todos quienes están involucrados en la movilidad de la zona, quienes afectan la movilidad, llámese desarrolladores, llámese centros comerciales, llámese universidades y escuelas, que todos formen parte de este Consejo y aporten una cantidad de dinero a la obra pública que se vaya a realizar, para ir resolviendo el tema de la avenida López Mateos, explicó Zamora.

El Ayuntamiento de Tlajomulco ya tiene identificados a 10 empresarios inmobiliarios y representantes de universidades que se incluirán en el CCM y que están dispuestos a aportar recursos para dar solución al caos vial que se vive en el corredor de la avenida López Mateos.

“Evidentemente este proyecto no tiene recursos económicos etiquetados. Por eso, estamos involucrando a la iniciativa privada (IP). Al ser una vialidad estatal lo que nosotros planteamos es que una vez con el proyecto listo, lo podemos registrar e ir a buscar recursos federales, estatales y el municipio tendría que aportar lo propio y la IP tendrá que aportarlo mediante el modelo del Consejo de Colaboración”, dijo.

El dinero que pongan los empresarios servirá para realizar el proyecto ejecutivo.

Además, el Ayuntamiento de Tlajomulco está trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en el proyecto del Plan Maestro de Movilidad para la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que la avenida López Mateos se ubica también en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Ese proyecto considerará tanto la movilidad no motorizada, el transporte público y los desplazamientos en automóvil. Detalló que ya detallaron 12 puntos de conflicto vial en López Mateos, desde la glorieta Colón al kilómetro 40.


Ignacio Pérez Vega