Director aviador
Fotografía: Ignacio Perez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El director de las escuelas primarias “Justo Sierra” y “Miguel Hidalgo”, en los turnos matutino y vespertino, localizadas en el mismo edificio, en Santa Lucía, en Zapopan, Eduardo Carvajal Ávila, no acude a trabajar, por lo que maestros de ambos turnos y la supervisora escolar de la zona 75, Elvira Reynaga Hernández, prácticamente lo consideran un “aviador”.

Esa es la denuncia que hicieron los docentes, por lo que le piden al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que lo retire del cargo.

Según la nómina más reciente publicada por la Secretaría de Educación, Eduardo Carvajal Ávila, percibe un salario quincenal de $23 mil 800 a la quincena, únicamente por su cargo como director de la Primaria “Miguel Hidalgo”.

La maestra Jacaranda Romano Alatorre, dijo que durante el ciclo escolar anterior, acudió apenas cinco o seis veces a la escuela, en la que estudian 1,280 alumnos, en los dos turnos.

“Si lo vi seis veces al año fue bastante y los problemas no son nada más en cuanto a lo administrativo. Lo grave del asunto es en el contexto en el que trabajamos, es una colonia de escasos recursos que necesita la presencia del director, porque somos 20 maestros que laboramos y estamos atendiendo grupos numerosos”, expresó.

Por su parte, Jesús Castolo, representante del Frente Magisterial de Jalisco, señaló que existen denuncias de las inasistencias del director de las dos escuelas, desde 2019, sin embargo, dijo que todo indica que Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica, es quien lo protege, ya que ambos fueron compañeros en la Normal Rural de Atequiza.

“Hay quejas de padres de familia a raíz de que el maestro no se ha presentado a la escuelas. Se presentan problemas con los alumnos y los maestros tienen que resolver y él cobrando en la nómina, como si nada”, enfatizó.

La maestra de la Primaria “Justo Sierra”, Luisa Esther Aguilar, dijo que Carvajal Ávila, amenaza a los docentes al asegurar que tiene “protección” de autoridades de la Secretaría de Educación.

“Es una situación muy difícil y él siempre se está escudando en decir ‘yo tengo conocidos, usted sabe si me reporta, yo tengo conocidos en la Secretaría y la puedo perjudicar’. Yo le digo muy bien”, manifestó.

Los docentes y la supervisora escolar Elvira Reynaga, advirtieron que si la Secretaría de Educación no remueve al director faltista, interpondrán una denuncia ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el plantel pertenece al subsistema federalizado.

Ignacio Pérez Vega