Por fin quedó listo el nuevo C5 de Guadalajara; se inaugura el 11 de enero
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Por fin, después de que hace un año se cerró el Centro de Videovigilancia C3 que instaló el alcalde anterior, Ismael del Toro, en la parte superior del mercado Corona, al ser inoperante, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que ya quedó listo el Centro de Videovigilancia C5, en la avenida Alemania, al cruce con calzada del Águila.

Las obras se inaugurarán formalmente el martes 11 de enero, donde se dará un recorrido por el lugar.

Lemus explicó que el nuevo C5 no solo consta de un sistema de cámaras para vigilar algunos puntos de la ciudad, sino que se hará un trabajo de inteligencia para localizar y desmantelar a bandas que roban autos o motoladrones.

“Un C5 no es un centro nada más de monitoreo, es decir, no se trata nada más de jugar al big brother. Lo que se hace en un C5 y lo que ustedes van a ver la próxima semana es un centro de inteligencia. Desde ahí se trabaja también para detectar cómo trabajan los grupos de delincuentes, cómo se mueve el delito en las distintas partes del municipio, para poder ir sobre las bandas. Ustedes van a ver cómo se hace este trabajo, cómo están las salas de situación de emergencia que se construyeron al interior y van a ver uno de los centros C5 más modernos de todo el país”, precisó.

Ya se realizaron las primeras pruebas operativas del nuevo C5 en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, confirmó Pablo Lemus, quien dijo que ya está en operación regular.

“Ya está en funcionamiento. Las últimas pruebas se realizaron desde el día 29, 30 y 31 de diciembre y ya el día 1 de enero entró en total funcionamiento”, afirmó.

Sobre el video que se viralizó en redes sociales previo a la Navidad, donde un grupo identificado como de la delincuencia organizada, entregó regalos en las calles de la colonia El Retiro, Lemus dijo que no se hizo nada contra ellos, porque no se identificaron como delincuentes, ya que solo dieron juguetes a bordo de camionetas pick up.

“No había armas de fuego, nadie portaba ni armas de fuego, ni tampoco logotipos de algún grupo criminal. Simplemente iban diciendo a la gente que saliera a recibir sus regalos. Eso era todo. Esto es muy importante que los ciudadanos nos echen la mano reportando alguna situación anómala, pero también no cayendo sobre todo en este juego perverso de entregar un juguete, pero a la vez hacer un daño tan importante a la sociedad y a las propias familias de las personas que puedan recibir una dádiva, pero que después reciban un perjuicio mucho peor”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega