Quedan definidas las diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión
Fotografía: Guzmán/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Se formalizó la captura de actas de 60 distritos electorales, con los votos para diputaciones federales de representación proporcional.

Como se vislumbraba desde el domingo 6 de junio por la noche, el partido Morena queda con mayoría en el Congreso de la Unión.

Después de la captura de actas distrito por distrito, de la región a la que corresponden las entidades de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California Norte, Sur y naturalmente Jalisco, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral explicó lo que sigue en el proceso, una vez que se hizo oficial la captura con la presencia de representantes de los partidos.

Si fuera posible, los votos nulos tendrían una curul.

Ya que el volumen de votos que quedaron en esa categoría incluso, rebasa lo que obtuvo Pablo Lemus para gobernar en Guadalajara.

Aunque el abstencionismo no resultó ser el fantasma temido, la anulación de votaciones sí fue una actitud protagónica para diputaciones federales.

Sobre ello el Vocal Ejecutivo del INE Jalisco, expresó que se trata de un derecho ciudadano, también.

Fueron 262 mil 790 votos nulos en las cartillas de diputación federal y en el caso de candidatos no registrados, se contabilizaron 6 mil 506 por ejemplo.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva