Queda a deber la Fiscalía Anticorrupción con seis sentencias en tres años, 18 detenciones y la recuperación de 6 millones de pesos




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ha conseguido en tres años apenas seis sentencias condenatorias, un promedio de una por año, 18 detenciones y ha recuperado sólo poco más de 6 millones de pesos de los que en su momento fueron desviados y utilizados con otros fines, incluso personales.

Así lo reconoció el propio titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar, invitado en este segundo programa de Perspectivas que conduce Jonathan Lomelí.

¿Realmente ha valido la pena la inversión en un sistema anticorrupción y para la creación de una fiscalía para perseguir a quienes incurren en esa ancestral práctica?.

El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar asegura, por lo pronto, que buena parte de las 3 mil 934 denuncias presentadas se han quedado en el camino:

“Lo que pasa es que se han abierto esas carpetas de investigación, pero son esas son las denuncias que se reciben, faltan que se lleven a cabo los actos de investigación necesarios para establecer si lo que se denunció es un delito, si es un hecho que la ley considera como delito o no y ahí se quedan muchas”.

Así, de ese gran cúmulo, solo se han judicializado 180 carpetas de investigación, han conseguido vinculación en proceso en una de cada tres y solo se ha detenido a 18 servidores públicos, como lo reconoce el fiscal anticorrupción:

“Pero hemos judicializado 180 carpetas de investigación, en los cuáles emos logrado vinculación en al menos 52 de esas carpetas, Tengo muchas en espera de audiencia, hemos tenido servidores públicos detenidos, sí, hemos tenido 18 servidores públicos detenidos”.

La falta de efectividad también se pone de manifiesto en la recuperación del dinero sustraído del erario público

“De daño al erario público, derivado de sentencias 868 mil 112 pesos, derivado de otra forma de terminación 5 millones 602 mil pesos que tienen que ver directamente con el SIAPA y esos se recuperan no con sentencia, sino con una vinculación”.

La fiscalía encargada de combatir y perseguir la corrupción en Jalisco ha conseguido en tres años de existencia, apenas seis sentencias. Escuchemos al fiscal Gerardo de la Cruz Tovar:

“En estos momentos son seis sentencias. Al fía de hoy puedo decir que tenemos seis sentencias condenatorias”.

A tres años de que inició funciones y con estos números a la vista, el fiscal anticorrupción asegura que la expectativa puede ser muy alta, pero no depende ni de una institución ni de llenar las cárceles de corruptos:

“Yo estoy de acuerdo en que todos tenemos una expectativa enorme de lo que quisiéramos hacer, pero en realidad el combate a la corrupción no implica únicamente la creación de una institución ni únicamente sanciones ni gente en la cárcel, necesitamos cambios estructurales de gran calado”.