¿Qué es la deficiencia de Factor X y cómo detectarla?
Fotografía: Referencial/IMSS.




Guadalajara, Jalisco.

La deficiencia del Factor X es un padecimiento poco frecuente, pero que puede provocar en quien la padece hemorragias desde recién nacidos, las cuales pueden ser desde el cordón umbilical hasta otras incluso más graves, como una hemorragia del sistema nervioso central.

El jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, Jaime García Chávez, reconoció que los hematólogos tienen el reto de atender a un paciente que padece estas hemorragias con un tratamiento a tiempo y, a su vez, diagnosticar para identificar la deficiencia del Factor X con la que cursa el paciente.

Actualmente existen varias opciones para tratar los trastornos de la coagulación, desde productos que reducen la pérdida de sangre, o bien, que sirven para sustituir la deficiencia del Factor X a la que se enfrentan los hematólogos, como el plasma fresco congelado.

Sin embargo, coinciden especialistas en el tratamiento de enfermedades raras que la recomendación para tratar estas deficiencias sean tratadas con el factor del que hay deficiencia.

El concentrado de Factor X derivado del plasma, indica García Chavez, es un derivado de plasma humano que se usa para sustituir este factor natural en pacientes con deficiencia hereditaria de Factor X.

El problema de estas deficiencias raras es que son de baja prevalencia, pues representa alrededor de uno al tres por ciento de las coagulopatías congénitas, lamenta el especialista que tanto los avances como la información de estas patologías están muy rezagadas.

Sin detallar los números, la Federación Mundial de Hemofilia asegura que se ha incrementado el diagnóstico en general de alteraciones de la coagulación en todo el planeta, donde las las hemofilias aparecen en primer lugar, pero luego están las deficiencias de factores de la coagulación.

Sin embargo, hematólogos como Jaime García Chávez aseguran que en México no se cuenta con un mapeo hecho a conciencia ni con método sobre la prevalencia de la enfermedad, acerca de cómo estamos en estas deficiencias en todo el país, en particular de la deficiencia del Factor X.