Que el sedentarismo no arruine tu vida: especialistas llaman a consumir vitamina D
La principal fuente de vitamina D en nuestro organismo es a través de la síntesis en la piel por absorción de los rayos ultravioleta y también se obtiene a través de los alimentos como algunos tipos de pescado como el salmón o el hígado de bacalao. Foto de Ricky Esquivel: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-enfoque-selectivo-de-la-mano-1654698/




Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia y el sedentarismo que nos lleva a permanecer largas jornadas en interiores, ya sea en casa, en el trabajo o en el transporte, nos han llevado a sufrir varias enfermedades, como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras menos conocidas o mencionadas como la falta de vitamina D llamada hipovitaminosis D.

Pero, ¿qué es la Vitamina D y para qué sirve?

La Gerente Médico de FaesFarma México, Fabiola Mariño, explica:

“Si no tenemos una adecuada cantidad de vitamina D, el hueso no tiene la cantidad de calcio para ser un hueso sano, no hay una adecuada absorción de calcio a nivel intestinal y hay mucha eliminación de calcio a nivel renal cuando no tenemos adecuada cantidad de vitamina D, esta deficiencia de calcio y fosfatos hace que tengamos deteriorada nuestra salud ósea.

¿A qué conlleva esto?

-Conlleva a enfermedades como la osteopenia u osteoporosis y esto hace que tengan una mayor predisposición a fracturas”.

En los niños la falta de vitamina D provoca raquitismo. Pero desde hace 20 años, dice la especialista, se ha comprobado que la falta de Vitamina D afecta a nuestro sistema inmune:

“Nuestro sistema inmune se ve deteriorado, entonces nuestra acción sobre virus y bacterias se ve deteriorada, por eso si tenemos buenos niveles de Vitamina D vamos a tener un mejor sistema inmune y mejor respuesta ante virus y bacterias. También sabemos que hay intervención de la Vitamina D en el sistema cardiovascular, en pacientes diabéticos, con enfermedades neurológicas, porque la Vitamina D, otras de las acciones que tiene es que mejora el nivel de la transmisión del sistema nervioso”.

La principal fuente de vitamina D en nuestro organismo es a través de la síntesis en la piel por absorción de los rayos ultravioleta y también se obtiene a través de los alimentos como algunos tipos de pescado como el salmón o el hígado de bacalao.

Por lo que es importante acudir al médico para hacer una revisión de tus niveles de Vitamina D y así determinar si se requiere un extra de esta Vitamina y por cuanto tiempo:

“Hay dos tipos de Vitamina D que normalmente podemos dar los médicos, uno es y el otro es Calcifediol y dependiendo de la condición del paciente entonces podemos dar una u otro compuesto, el segundo compuesto el Calcifediol tiene acciones importantes porque se absorbe mejor, no tiene tanto secuestro a nivel graso, es mejor para este paciente obeso, es mejor para este paciente que tiene problemas para el paciente que tiene mala absorción, es indicado realmente para todo tipo de paciente”.

Se estima que un 80 por ciento de la población presenta niveles bajos de Vitamina D y hasta 38 por ciento de niveles muy bajos.