¿Qué debes saber sobre tu cédula profesional de Jalisco? Esto es lo que resolvió la SCJN



Guadalajara, Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la certificación temporal de cédulas profesionales es inconstitucional con el argumento de que atenta contra la libertad del derecho al trabajo.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez expresó que no le extraña la resolución de la Corte, ya que tiempo atrás había señalado que dicha ley era violatoria.

“Tú no puedes coartar desde un estado el ejercicio de una profesión permitiéndole a los colegios que sean los que te certifiquen cuando ya una universidad te certificó. Advertíamos nosotros de que la iban a echar para atrás, lo dijimos muchas veces y tuvimos algunos foros importantes, tuvimos especialistas aquí analizando el caso y nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar. Por lo tanto, la resolución de la Corte no nos extraña porque una vez más lo dijimos, que eso iba a suceder”, señaló.

El diputado detalló que ahora trabajarán para adecuar la ley de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte. Indicó que las cédulas pueden tener vigencia, pero eso no puede impedir que sigas ejerciendo tu profesión tanto en Jalisco, como en otros estados.   

Además, explicó que la reforma comenzaría en enero de este año. Por ello, señaló que los colegios de abogados no podrían estar capacitados para llevar a cabo la certificación.

“Como arrancó este 1ro de enero, la verdad es que yo no veo que el estado se hubiera implementado ni siquiera la capacitación por parte de los colegios. Si esto hubiera sido con alguna seriedad, el año pasado hubiera habido una serie de cursos de capacitación para que la gente pudiera tener su cédula e irla a tramitar a partir del 1ro de enero ya con esta certificación, y eso no ocurrió, porque no sabía ni siquiera como la iban a implementar. Entonces lo dejaban como un tema sobre la marcha”, indicó.