QATAR 2022 | Un viaje que cuesta lo mismo que una casa



Guadalajara, Jalisco.

 

Así es como celebró, en 2010, el Comité Organizador de Qatar su designación como sede de la primera edición de un Mundial de Futbol en Oriente Medio.

Para esas fechas, Sudáfrica celebraba el torneo más importante del planeta en materia deportiva.

La fecha pactada para Qatar fue para 12 años después, y esta al fin llegó.

Hoy, y pese al cambio de fechas debido a las altas temperaturas en el Desierto, es una realidad.

El Mundial que inicia este 20 de noviembre trae consigo una serie de situaciones excepcionales. La cultura, la distancia y, sobre todo, las leyes, son completamente distintas a las nuestras. Pero, pese a ello, ya hay al menos 100 mil mexicanos que han apartado su espacio para acompañar a la Selección Mexicana en esta particular edición del Mundial.

EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

¿Te imaginas sumarte a ellos?

Pues te anticipo que el costo de asistir a Qatar 2022 no es nada barato. Quienes estén interesados en subirse al avión deberán romper el cochinito, visitar la casa de empeño o, de plano, sacar un préstamo del banco, pues hay paquetes cuyos costos son muy similares a comprar una casa de interés social.

Pero no te desanimes. El director ejecutivo de Alojamiento para Qatar 2022, Omar Al-Jaber, afirma que hay posibilidades para adaptarse a cualquier presupuesto y disfrutar de la justa.

“Todas las opciones se instalarán para todos ellos.  Pueden elegir una caravana, pueden elegir hotel porticano, apartamento, villa también.  Pueden elegir lo que quieren en función del presupuesto que buscan.  En cuanto al número total de camas, estamos hablando de sus 130.000 camas que estarán listas para el torneo y para albergar a estos aficionados”.

Aficionados animando a la Selección Mexicana en el partido contra Irak, del pasado 9 de noviembre.

En una agencia, los viajes al Mundial, que incluyen traslado en avión, taxi del aeropuerto al hotel y entre 15 y 17 noches de hospedaje en Doha (la capital de Qatar), más boletos para los tres primeros partidos de México y un tour por el desierto, tienen un costo de entre 150 mil y 350 mil pesos.

Ahora bien, si lo que quieres es conocer el país de los grandes edificios y la tecnología por cuenta propia, toma en consideración los siguientes datos:

Si decides comprar todo aparte, tendrás que desembolsar entre 90 y 200 mil pesos.

Los boletos de avión ida y vuelta México-Qatar, por persona, rondan los 36 mil pesos, y el hospedaje por dos semanas en un hotel de tres o cuatro estrellas en la capital qatarí te costará entre 20 y 30 mil pesos.

Catar. EFE/ Alberto Estévez

Mientras que la renta de una habitación o un departamento va de los mil 400 a los 20 mil pesos por noche. ¿El problema? Miles de aficionados en el mundo apartaron hasta con seis meses de anticipación debido a la alta demanda.

Y eso es solo es el costo por llegar y tener un techo en dónde dormir. Para comer en Qatar, gastarás entre 500 y 700 pesos diarios, por persona.

Por ejemplo, una hamburguesa en un restaurante de comida rápida cuesta 139 pesos, aunque hay lugares de comida local más económicos por 99 pesos.

La chef qatarí NOOR AL-MAZROOEl, habla sobre algunos de los alimentos típicos de ese país.

“El bezar es una mezcla de especias. Suele llevar comino, cúrcuma, canela, pimienta negra, cilantro, cardamomo. Cada persona tiene su propia mezcla. Es algo único, diferente, que utilizamos en muchos platos como el Machboos, que es nuestro plato principal con arroz y también lo podemos usar en otro que se llama Madhrub". 

Detalle de una degustación de platos tradicionales en el restaurante Al-Qassabi en Qatar. EFE/ Alberto Estévez.

Hasta aquí el alojamiento y la comida. Incluso la bebida es barata, pues comprar un agua o un refresco equivale a entre seis y 11 pesos.

Por otro lado, el tema con el alcohol sí traerá consigo un gran debate, pues en el primer Mundial en el Desierto no se permitirá su venta en el estadio a la hora de los partidos, solo tres horas antes o una después de los mismos.

Y lo mismo aplicará en hoteles, clubes privados, centros nocturnos o restaurantes con licencia, y las cervezas tienen un costo de entre 150 y 200 pesos.

pubs británicos Fotografía: EFE

En cuanto al transporte, esta será la parte más fácil del recorrido, ya que Qatar no es un país muy extenso. Así que, si quieres rentar un auto para desplazarte, el precio por día ronda los mil 300 pesos, pero lo más económico sería usar el Metro de Doha, que requiere una tarjeta recargable en la que deberás hacer un depósito de 54 pesos diarios, y cada vez que lo abordes te descontará 11 pesos.

El responsable de movilidad de Comité Supremo de Qatar, Thani Al Zhaarra dio a conocer más detalles de la forma para transportarse en la sede del mundial.

“Podrás moverte en metro en al menos cinco de los ocho estadios, además habrá un servicio complementario de autobuses para llegar a los otros tres escenarios, hemos implementado una flota de autobuses eléctricos que supera el 25 por ciento del total que suponen unos 700 autobuses y la intención es seguir utilizándolos después del mundial”.

Estadio de Education City. EFE/ Alberto Estévez

El pase más económico por boleto para ingresar al estadio es de mil 374 pesos por partido en la primera fase, pero lamentablemente a estas alturas es prácticamente imposible hallar uno, pues la FIFA inicio con fases de venta desde los primeros meses del año y solo quedan tres millones de boletos disponibles.

Y si tienes la mínima intención de ir hasta allá para comprar en reventa, también en el país árabe esta es una práctica ilegal.

La diferencia es que allá podrías llevarte una multa de hasta 1.3 millones de pesos.

La moneda oficial en Qatar es el Riyal, que equivale a 5 pesos con 49 centavos, aunque también podrás comprar dólares, que de igual forma son aceptados en aquel país.

También considera que el árabe es el principal idioma que se habla allá, y el inglés es el segundo.

¿Y cuáles son las garantías tienen los mexicanos en Qatar?

El canciller, Marcelo Ebrard, detalla al respecto:

“La guardia Nacional, van 15 elementos de la guardia nacional, pero no se trata de que estén en los estadios, el personal de la guardia nacional en otro país, ejerciendo funciones de policía, porque no tendríamos esa posibilidad, seria extraterritorialidad, van a estar junto con los de Qatar, que esos si tienen la función de controlar los estadios, etc. Para orientar a nuestra gente, si algo sucede, que hay alguien cerca de ti, que habla español, que es autoridad y que te defienda”.

Fotografía: EFE/Mario Guzmán.

Si eres de esos aventureros que está convencido de alistar maletas para viajar a Oriente Medio, ya sabes los costos de traslado, de estadía y lo que cuestan los alimentos y bebidas.

Mañana, acá te compartimos cuáles son los trámites de ingreso, las reglas básicas de convivencia y otros aspectos que debes saber si estarás presente en Qatar 2022| Especial.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro