QATAR 2022 | Un Mundial con restricciones... y sin alcohol



Guadalajara, Jalisco. 

Quienes asistan a Qatar 2022 no solo necesitan saber los costos para asistir a la justa mundialista que arrancará este 20 de noviembre. También hay que conocer qué documentación se requiere para entrar al país y cómo es su cultura.

Los que estén dispuestos a viajar primero requieren su pasaporte. Qatar no pide visa y, al llegar, las autoridades de ese país entregarán un permiso de 30 días para estar presentes en la competencia.

Fotografía: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

En el ingreso a Qatar se solicitará un certificado de vacunación contra COVID-19 con, por lo menos, dos dosis. Las vacunas aprobadas son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Mientras que, quienes se hayan aplicado las de Sinopharm, Sinovac, Sputnik y Covaxin, deberán presentar una prueba de antígeno a su llegada a Oriente Medio.

Pero no solo hay que presentar documentos de ingreso. También será obligatorio contar con un Fan ID, que es una tarjeta de registro que se tiene desde 2018 y que es obligatorio. La “Hayya Card” deberá tramitarse en la página de la FIFA.

El islam es la principal religión en Qatar, y uno de los aspectos que más se han criticado a este país es el trato a la comunidad LGBTIQ+, pues existe la pena de muerte para los musulmanes que se declaran homosexuales.

Dos protestantes se besan durante una manifestación para concienciar sobre los derechos humanos de las personas LGTBI+ en Qatar, enfrente del museo de la FIFA. EFE/ Michael Buholzer

Esto, evidentemente, no aplicará para los extranjeros, pero sí se anunciaron serias sanciones ante muestras de afecto por parte de la comunidad diversa.

El primer Mundial en el desierto será un Mundial con pocas muestras de afecto, pues todos quienes sean sorprendidos dando expresiones afectivas, o inclusive teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio, podrían enfrentar una pena de siete años de cárcel.

El CEO del Mundial, Nasser Al-Khater, habla sobre las muestras de afecto en público:

“Qatar es un país conservador, un país modesto, las restricciones son individuales y no tan grande como la gente cree, las demostraciones públicas de afecto no es algo que esté acostumbrado, la mujer y el hombre pueden darse la mano o podemos abrazarnos casualmente, pero sabes que la gente los mirará y sabes que la gente entiende eso y los respeta, a este país vendrán de todos lados, se respetará la cultura, nosotros somos muy acogedores y hospitalarios por lo que todo está disponible para los fanáticos y el público en general”      

Miles de mujeres en Oriente Medio luchan todos los días porque se respeten sus derechos, y se han tenido grandes avances, pues desde 1999 se les permite votar y tener altos cargos en el Gobierno. Pero todavía hay un camino muy largo por recorrer...

 
Esto lo dejó muy claro, Paola Schietekat, una joven mexicana que fue contratada por el Gobierno para la organización del Mundial. Ella denunció una violación, pero como no fue comprobada, se le sentenció a una pena de 100 latigazos y siete años en prisión. Afortunadamente, Paola logró salir del país antes de que la pena le fuera aplicada.

Para las cuestiones más básicas, como solicitar una beca, un permiso para casarse, una solicitud de empleo o, simplemente, viajar, las mujeres qatarís necesitan el permiso de su “guardián”: un hombre de su familia que puede ser su marido, padre o hermano.

La vestimenta es lo que más genera dudas y preocupación entre las mujeres que asistirán a la justa, pues de forma tradicional las habitantes de Qatar cubren su cabello con una tela conocida como shayla o hiyab, mientras portan un vestido largo negro llamado abaya y algunas de ellas acostumbran cubrir su rostro con un nicab, que solo deja al descubierto sus ojos.

EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

A pesar de todo esto, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samaoura, asegura que el Mundial en Qatar ha permitido avances importantes en materia de derechos humanos para el país.

“Albergar la Copa Mundial de la FiFA, ha permitido a Qatar realizar grandes avances en materia de derechos humanos y laborales que de otro modo habrían tardado décadas en lograrse”

Así, las visitantes solo deberán usar la shayla o hiyab de manera obligatoria, únicamente para entrar a las mezquitas o palacios de Gobierno.

Para otros lugares, la recomendación es no usar faldas o shorts por encima de la rodilla y playeras o blusas con escotes o que dejen al descubierto los hombros.

En el caso de los pantalones, no se permiten los leggings y los jeans no pueden estar rotos.

Metro en Doha. EFE/ Alberto Estévez

Michel Landa es una aficionada jalisciense, quien tiene desde los 6 años asistiendo a todos los Mundiales de Futbol con su familia. Ella asegura que, debido al trato que se da a la mujer en Qatar, va tranquila a disfrutar de la justa solo porque va con más hombres. Compartió una mala experiencia que vivió hace años en Dubai, un país muy similar en cultura a Qatar.

“Fuimos al mundial de Clubes a ver a las chivas y son similares las culturas, y este, y la verdad, no tuvimos ningún problema en tanto a la vestimenta, solo si como, pues, siendo mujer , como objeto, si es como tener tus limitaciones, y pues para estar segura el ir con como con más hombres es sentirte protegida de que no te van a decir “Ay pues”, de hecho a mí, y a mi mamá le paso que íbamos en el mercado y le dijeron algunos árabes, de que “le doy tantos camellos por su hija” y, y mi mamá de que no, pero no, o sea por las dos, tantos camellos, entonces.”

Con esas reglas a cuestas, los asistentes al evento solo esperan que el trato sea con el mayor de los respetos y que todas y todos logren disfrutar del Mundial, y que la primera justa de este tipo en Oriente Medio no se convierta en un martirio.

En la tercera entrega de este trabajo especial, te informaré sobre los costos que tuvo la impresionante infraestructura diseñada específicamente para esta competencia que hará historia, por tratarse del primer Mundial en el Desierto.

No te pierdas la tercera parte de QATAR 2022| ESPECIAL 


Jesús Alejandro Sánchez Navarro