QATAR 2022 | Estadios construidos bajo una estela de muerte



Guadalajara, Jalisco. 

En un Mundial normal, para estas fechas ya sabríamos cuál es el país que levantará la Copa del Mundo. Habríamos gritado cada gol de la Selección y quedado afónicos al festejar la victoria del tricolor en la Glorieta Minerva.

Mascota de Qatar 2022, La'eeb, adorna una calle. Foto de Iván PISARENKO / AFP

Pero este no será un Mundial normal.

Qatar 2022 será el primero de estos eventos que se realiza en invierno y no en verano, como usualmente se realizan estas justas deportivas. Y todo se debe a las altas temperaturas que se viven en esa zona del planeta, lo que incluso obligó al Comité Organizador a remodelar el Khalifa International Stadium de Doha, para convertirlo en el primer inmueble de futbol al aire libre con aire acondicionado.

Dicho escenario fue construido en 1976 con capacidad para 45 mil 416 espectadores, y terminó su remodelación en 2017 con un costo de 374 millones de euros.

Un hombre pasa frente al Estadio Khalifa en Doha, antes del torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Cuenta con tan alta tecnología que mantiene la temperatura adecuada, independientemente de cuál sea el clima ambiental o el número de asistentes al estadio.

Además, utiliza 40% menos energía que cualquier sistema convencional. Todo esto gracias a un centro energético ubicado a un kilómetro del estadio, desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto.

Sin embargo, eso no es todo.

El techo del estadio fue remodelado para lograr una refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire frío.

Otro de los inmuebles qatarís que llama la atención es el Estadio 974, que se construyó solo con contenedores de transporte marítimo y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano.

Estadio 974 en Doha, Qatar. EFE

Así es: un Estadio formado como si fueran bloques de Lego. Uno por uno se colocaron los 974 contenedores que le dan su nombre. ¿Y el costo? 230 millones de dólares, por lo que se trata del más barato diseñado para el Mundial. Allí es donde México tendrá su primer partido ante Polonia el 22 de noviembre.

El secretario general para la Entrega y el Legado de Qatar 2022, Hassan Al-Thawadi, habló del futuro de los escenarios en el mundial.

“Cada estadio tiene una historia y tiene un uso, después del mundial, a unos estadios, por ejemplo, 974, no va a quedar, no quedará como un estadio, vamos a desensamblar y vamos a utilizar con otros proyectos, a los otros estadios vamos a bajar, la capacidad y también creo que la estructura generalmente, cada infraestructura que nosotros hemos desarrollado tiene un uso después del mundial”.        

Además de la alta tecnología, Qatar será uno de los mundiales con mayor seguridad. Cada escenario mundialista cuenta con más de dos mil cámaras para monitorear los accesos y el flujo de los aficionados, mientras que los operadores pueden hacer acercamientos a cada asiento individual para controlar a los asistentes y atender con anticipación cualquier brote de violencia en las tribunas.

El gobierno catarí decidió diseñar el ‘Aspire Command and Control Centre’, una moderna sala de control desde la que gestionar al mismo tiempo y de forma remota todos los recintos de la Copa del Mundo. EFE/ Alberto Estévez

Esta también será la primera vez que habrá un Centro unificado para conectar todos los estadios. Niyas Abdulrahiman, Director de Tecnología del Centro de Mando y Control de la Copa del Mundo, explica la tecnología que será utilizada para la seguridad durante el evento.

“Básicamente, podemos abrir una puerta o todas las puertas de un estadio desde aquí, tenemos ojos en el terreno, podemos ver las 15 mil cámaras de los 8 estadios, podemos hacer la vigilancia desde aquí, la ventaja que proporciona es que tienes los ojos y los oídos de cada situación de múltiples estadios al mismo tiempo eso quiere decir que si tenemos un incidente en un estadio, tenemos la capacidad de gestionar ese incidente en coordinación con otras partes interesadas y al mismo tiempo podemos poner a los otros estadios en alerta y tomar las medidas de precaución simultáneamente”.

Eso no es todo.

EFE/ Alberto Estévez

Qatar ya es la justa mundialista más cara de todos los tiempos, con 220 mil millones de dólares, invertidos solo en infraestructura.

Ese es el lado bueno. En el contraste, tenemos que el camino para Qatar 2022 ha sido calificado como uno de los peores en cuando a explotación laboral se refiere.

La estela de muerte para construir o remodelar los ocho escenarios mundialistas es amplia. Se estima que seis mil 500 trabajadores de países como India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán, murieron en los trabajos debido a problemas cardiacos asociados con las largas jornadas laborales.

Foto de Odd ANDERSEN / AFP

A fin de terminar con los estadios, los horarios eran de 10 a 16 horas y a momentos bajo temperaturas de hasta 55 grados. Tampoco hubo días de descanso en meses, o inclusive en años, tomando en cuenta que las obras iniciaron desde 2011.

Así, Qatar 2022: el primer Mundial en el Desierto, trajo consigo un gran costo en infraestructura, pero también lo tuvo en vidas humanas.

En la siguiente entrega de este trabajo especial, te compartiré cuáles son las experiencias de los aficionados jaliscienses que hacen de todo, pero en verdad: de todo, para poder reservar su cita y gritar los goles de la selección en cada Mundial.

Foto de Paul ELLIS / AFP

No te pierdas la siguiente entrega de QATAR 2022.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro