El pulque, el tepache y el aguamiel sobreviven en el primer cuadro de Zapopan
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La época actual y sus adelantos en alimentos y bebidas, ha propiciado que los brebajes tradicionales se vayan olvidando y perdiendo. Afortunadamente, existen lugares como en el Mercado de las Flores, en el mero Centro de Zapopan, que ofrecen estas bebidas tradicionales de origen prehispánico como el tepache, el pulque y el aguamiel.

El pulque, también conocido como “la bebida de los dioses”, es un fermentado espeso, blanquecino y espumoso, el cual se obtiene de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey. Tiene una graduación en alcohol de entre 4 y 6 grados.

El pulque, también conocido como “la bebida de los dioses”.

También vende tepache, una bebida de bajo nivel alcohólico que es parecida a la cerveza, pero dulce.

En su versión actual, es de intenso color ámbar y está hecha primordialmente de piña fermentada, endulzada con piloncillo sazonada con canela y otras especias. Se cree que su etimología está en el náhuatl “tepatli”, que significa bebida de maíz. Aquí, en esta pequeña pulquería, estas bebidas espirituosas son del gusto de todo tipo de gente.

El aguamiel es un néctar refrescante que se extrae del corazón del maguey, y al que además se le relaciona con distintos beneficios a la salud. Cualquiera de estas bebidas es socorrida por la gente que quiere recuperarse de una buena fiesta… o bien, comenzarla de nuevo.

Los precios en esta pulquería son muy accesibles

Pulque, aguamiel y tepache son bebidas tradicionales mexicanas, y nosotros no podíamos irnos sin darle un buen trago a esta “bebida de los dioses”.


Iván De León Meléndrez