Puerto Vallarta y Lagos de Moreno en la mira de la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco
Fotografía: Cortesía/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Con el turismo médico en Jalisco, las quejas por cirugía plástica estética y reconstructiva y la especialidad de odontología son una constante en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), principalmente en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, informó el comisionado Francisco Preciado.

“La cuestión estética se da en todo el estado, pero particularmente en Puerto Vallarta es donde hemos detectado casos de cirugía estética y de odontología, pacientes extranjeros que vienen atenderse a la zona de puerto Vallarta, porque hay una infraestructura suficiente, el costo es mucho menor atender en nuestro país que en su país”.

El titular de la Comisión de Arbitraje Médico, Francisco Preciado mencionó que los procedimientos estéticos llegan a realizarse por los llamados charlatanes de la medicina.

“Y luego resulta que los atiende personas que no tienen la capacidad profesional que dicen tener, personas que suplantan profesionales o especialidades y que eso ha sido un verdadero dolor de cabeza en el estado”.

En cuanto se detecta una persona que suplanta una profesión o especialidad, la Comisión de Arbitraje Médico presenta una denuncia ante la dirección estatal de Profesiones, la Fiscalía del Estado y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).

En el año 2020, de las 122 quejas en total que recibió la CAMEJAL, se emitieron 22 dictámenes de los cuales doce fueron por cirugía estética y reconstructiva y 18 odontología, de acuerdo con la plataforma de registro de quejas médicas y dictámenes.


Isaura López Villalobos