Puerto Vallarta está listo para aplicar el “botón de emergencia”, advierte el alcalde
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

Ante la inminente aplicación del botón de emergencia para intentar detener la cadena de transmisión del Covid-19 en Jalisco, Puerto Vallarta puede ser uno de los sitios donde se afecte en mayor medida, por el temor que puede causar en los turistas.

Sin embargo, el alcalde de esa ciudad, Arturo Dávalos Peña, planteó que con información adecuada al visitante y a los habitantes, el impacto puede ser mínimo.

Si el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, decide que el “botón de emergencia se aplique a partir del viernes próximo, en el caso de Puerto Vallarta hay una excepción, ya que solo se aplicaría la suspensión nocturna durante los 14 días.

Dávalos Peña dijo que Puerto Vallarta registra una recuperación paulatina de su economía, luego de que al comienzo de la pandemia, se llegó a ocupación hotelera de 0%. Hoy se tiene hasta 50% en los hoteles, durante los fines de semana.

"Ahí va la recuperación. Llevamos ocupaciones entre 35 y 40%, llegando hasta 50% los fines de semana. Por supuesto, la reactivación económica va lenta, pero hay actividad económica, la recuperación del trabajo de todos los que fueron despedidos, por medio del cierre de hoteles, restaurantes y comercios, pero ahora tenemos que disciplinarnos. Obviamente, tenemos que ajustar todas estas medidas sanitarias que la Mesa de Salud y de Economía, han determinado y que nosotros, estamos ya haciendo lo que es el perifoneo en las colonias”, subrayó.

El presidente municipal de Puerto Vallarta dio a conocer que han aplicado 250 multas y clausuras a los negocios y los bares que no respetan los protocolos sanitarios y los horarios.

Por lo pronto, el Ayuntamiento vallartense está listo para que se apliquen las nuevas medidas y a las autoridades municipales les tocará “apretar tuercas” para que se respete sobre todo el cierre nocturno de bares y cantinas.

“Vamos a aplicar lo que el gobernador nos ha comunicado, en el sentido de que tenemos que reforzar las medidas sanitarias, las medidas de apoyo, la restricción de horarios, la restricción de personas que acuden a los antros, a las cantinas, que es lo que más se nos llena y estaremos muy al pendiente para estar resguardados en nuestros hogares, a partir del cierre del transporte público. Estaremos tomando medidas con los ciudadanos y con los turistas, para evitar que se incremente el número de contagios”, expresó.

Dávalos Peña confía en que si se respetan las nuevas reglas y los contagios muestran una tendencia a la baja, el cierre de año podrá darse una temporada turística positiva de recuperación para hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.


Ignacio Pérez Vega