Puerto Vallarta respeta derechos humanos a comunidad LGBT con primer cambio de acta de identidad
Fotografía: Jade Ramírez




Puerto Vallarta, Jalisco.

El registro civil de Puerto Vallarta ubicado en la presidencia municipal del destino playero, dio trámite sin restricción ni peros al cambio de identidad a petición de una mujer que eligió cambiar de género a hombre.

Héctor Ramírez del Colectivo LGBT en Vallarta, dio lectura de la constancia del cambio de identidad. Aunque califican de un logro de las organizaciones por sensibilizar al personal del registro civil y la solidaridad del presidente municipal, no omiten recalcar que los diputados del Congreso de Jalisco retrasan la Ley de Identidad de Género que se ha aplazado a discusión por presiones de grupos conservadores.

Lorena Barajas es activista y conductora de televisión. Llevó su reemplazo hormonal por la vía privada y ya culminó su trámite de nueva identidad. Explica que se trata de un avance que alecciona a las generaciones de la sociedad que se resisten al respeto a los derechos humanos.

En Puerto Vallarta también se permitió el registro de nacimiento de un bebé de pareja homo-parental; según Unión Diversa hay siete casos más de registro civil de este tipo.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva