Pueblos originarios y migrantes exigen inclusión por parte del Estado
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En la entrega del Premio Estatal de la Juventud, el activista social, Rodolfo Pila García, alzó la voz para exigir la inclusión de comunicaciones indígenas, comunidades rurales, migrantes y otros sectores de la población.

El alfarero y danzante tastoan de Tonalá, quien recibió el galardón en el ámbito cultural, habló en representación de todos los premiados para exponer con lenguaje inclusivo que los jóvenes enfrentan una exclusión, discriminación y falta de oportunidades, por lo que no pueden ejercer plenamente su talento y derechos.

Subrayó que, si se trata de jóvenes indígenas, el panorama se agrava por los despojos, la marginación y el clasismo.

Tras escuchar el discurso del miembro de la comunidad Nahua, el gobernador, Enrique Alfaro aplaudió que las nuevas generaciones tengan agendas que busquen sacudir la conciencia colectiva.

Los otros ganadores del Premio Estatal de la Juventud fueron Fernanda González, en el ámbito humanístico; Bianca América Enríquez, en el ámbito cívico; Armando Castaño, en el ámbito laboral; Samuel López, en el ámbito científico; Isaías Navarrete, en el ámbito académico, y Dafne Navarro, en el ámbito deportivo.


Georgina Iliana García Solís