“Pueblos fantasma”, la oferta de vivienda para siete de cada 10 jaliscienses
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Casi 70 % de los trabajadores asalariados de Jalisco percibe menos de 12 mil 753 pesos mensuales. ¿Y cuál es la oferta de vivienda a su alcance en el Área Metropolitana de Guadalajara?

Según la última actualización del estudio del sector inmobiliario del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ), el precio de la vivienda ofertada en plataformas es de seis millones 091 mil pesos, y más de la mitad de los inmuebles en venta tiene un valor superior a tres millones 820 mil pesos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, María Fernanda Rosales, aclaró que gran parte de esta nueva oferta es vivienda vertical.

“El tema de la verticalización sigue creciendo y seguirá creciendo. Muchos de los proyectos que vimos detenidos el año pasado, y todavía en el primer trimestre de este año, ya están otra vez en marcha. Entonces, hay mucho producto vertical para comercializar y, sobre todo, vemos que lo que más se mueve son propiedades de los dos millones de pesos y lo que está un poco más atorado son entre los cuatro y seis millones de pesos”.

El estudio del IIEGJ evidenció que los precios más accesibles se encuentran en los fraccionamientos convertidos en “pueblos fantasmas” por el abandono de las viviendas y en donde las familias que quedan en realidad sólo anhelan salir de ahí por la falta de servicios y la inseguridad.

En Villa Fontana Aqua, un fraccionamiento ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, y donde se han localizado fosas clandestinas, se ofertan las casas más baratas con un precio promedio de 317 mil pesos. Le siguen Arvento, también de Tlajomulco, así como Cima Serena y Campo Bello de El Salto, con un valor que oscila entre 332 mil y 370 mil pesos.

Pero en esta misma ciudad, la casa más cara se ubica en Zapopan y tiene un valor de 95 millones de pesos. Equivale a 300 viviendas de las más económicas, o bien, casi cuatro cotos enteros.

La AMPI reconoció que actualmente existe una mayor demanda de renta que de venta en viviendas; por cada venta de un inmueble, hay dos personas que buscan rentar.

Pero existe un problema: la oferta no empata con la demanda, señaló la presidenta de la Asociación.

“El promedio de la renta tenemos que está la oferta entre 10 y 20 mil pesos, y sí hay una ligera discrepancia porque lo que más se busca es entre cinco mil y 10 mil pesos. Hay mucha más oferta que está en precios más elevados”.

De acuerdo con el estudio del sector inmobiliario, la renta promedio asciende a 20 mil 661 pesos. En el mismo municipio, Tlajomulco de Zúñiga, están las rentas más caras y más baratas de la ciudad.

En el Cielo Country Club, un núcleo habitacional con campos de golf, lagos, pistas de jogging, canchas de futbol y espacios para bicicleta de campaña, el precio promedio de renta es de 84 mil 750 pesos; y en Real de Valle, un espacio que ha registrado serias inundaciones cuando los colectores de agua se abarrotan, una renta cuesta cuatro mil 225 pesos.

Por disparidades como esa es que miles de personas han decidido salir de Guadalajara y no hay política de vivienda que les permita regresar. Pero, ¿en dónde quedaron los resultados que antes presumieron presidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón en esta materia? No se pierda la tercera parte de este trabajo especial: “Tres sexenios de políticas de vivienda para el olvido”.

Georgina Iliana García Solís