Abre el PT proceso de expulsión del diputado Óscar Herrera, por votar junto a MC, a favor del crédito por $6 mil 200 millones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Partido del Trabajo (PT) en Jalisco abrió un procedimiento para expulsar al legislador local de ese partido, Óscar Arturo Herrera Estrada, a quien se le acusa de incumplir la instrucción dada desde la dirección nacional de ese partido, para que votara en contra de la solicitud de crédito de $6 mil 200 millones, presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En una rueda de prensa virtual, desde la sede del PT Jalisco, Gonzalo Gómez Alarcón, comisionado nacional de ese instituto político, refirió que el diputado Óscar Arturo Herrera, debió oponerse a apoyar la solicitud de endeudamiento desde la Comisión de Hacienda del Congreso y luego en la votación en el pleno.

Fotografía: Cortesía

Al tratarse de un partido que se identifica con la izquierda política, el PT no avala un endeudamiento como el propuesto por el gobernador Enrique Alfaro, ya que compromete los ingresos económicos de futuras generaciones, ya que el préstamo se pagará en un plazo de 20 años, dijo Gómez Alarcón.

“¿Cuál puede ser la posible sanción. Puede ser una amonestación pública o privada, hasta lo más drástico, que puede ser la expulsión del partido. La amonestación pasa porque el compañero, o quien incumpla o comete una infracción, ya no puede ser postulado por el Partido del Trabajo y se le retiran los cargos de representación; en este caso en el Congreso del Estado, pero la más drástica es la posible expulsión”, señaló.

Por su parte, María Teresa González Bojórquez, comisionada nacional de Asuntos Electorales en el PT Jalisco, relató que ya tienen varios hechos que son evidencia de que el diputado Óscar Arturo Herrera, actúa en contra de los intereses del pueblo, como son el hecho de tener dos “aviadores” en su oficina, también el haber avalado la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y de haber aprobado otro crédito solicitado por Enrique Alfaro, por un monto de $5 mil 200 millones.

“Lamentablemente, tenemos que decir que hace unos días, en los medios de comunicación también salió por medio de un compañero del Congreso, que tiene dos aviadores. Ya había votado a favor de un préstamo del gobierno del estado y acabamos de escuchar que el Partido del Trabajo no está a favor del endeudamiento”, expresó.

El abogado del PT, Abel Magaña Jiménez, explicó que el caso de sanción a Herrera Estrada se turnó a la Comisión de Justicia, donde se le dará el derecho de audiencia y defensa.

Herrera es el único diputado local que tiene el PT en Jalisco y antes militó en el partido Morena, que lo postuló como candidato a legislador en las elecciones locales de 2018. El legislador es economista de profesión y es docente del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) en la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Ignacio Pérez Vega