La psoriasis, un padecimiento de la piel presente en tres de cada 10 mexicanos
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Hay enfermedades de la piel que pueden ser crónicas y sin cura, como es la psoriasis. Se estima que tres de cada 10 personas que acude con un dermatólogo tiene cuadros clínicos de moderado a severo de este padecimiento.

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, asociación civil, Rossana Janina Llergo Valdez, describió que la psoriasis es una enfermedad autoinmune y multifactorial de tipo genético, pero que también puede presentarse por un traumatismo en la piel, fármacos, infecciones, piel reseca, cambios en el estilo de vida (estrés, alcohol y tabaco) y por obesidad y sobrepeso.

La psoriasis no es contagiosa y la recomendación es no automedicarse ni aplicarse remedios caseros, y estar informados por dermatólogos.

En México, 2.5 millones de personas presentan este tipo de lesiones estomatológicas escamosas; esto es, manchas rojas y comezón, mismas que predominan en codos, rodillas, región sacra, cuero cabelludo e incluso pueden afectar articulaciones.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, a conmemorarse el próximo 29 de octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología abrió una plataforma digital para informar sobre este problema de salud. La página es sientetulib


Isaura López Villalobos