Pruebas rápidas de anticuerpos aún son imprecisas, advierte The Lancet
Fotografía: EFE/Brais Lorenzo/Archivo (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Las pruebas rápidas que buscan anticuerpos generados en el sistema inmunológico humano

por la infección de un virus o bacteria patógenos todavía no son lo suficientemente precisas para detectar aquellos que se producen a partir del Covid-19.

De acuerdo con un reporte mundial de la revista médica británica The Lancet, actualmente las pruebas rápidas del tipo serológicas arrojan un alto número de falsos positivos debido a que solo identifican anticuerpos causados por los distintos tipos de coronavirus, pero no son capaces de identificar cuál de todos es el que infectó el cuerpo humano.

Esto ocurre porque la evidencia de epidemias pasadas por coronavirus más viejos como el

SARS y el MERS, arroja que las defensas que produce el cuerpo a partir de éstos perduran al menos 17 años posteriores a la infección, lo que habla de una inmunidad visible a largo plazo.

Mientras tanto, la revista especializada sostiene que el reto actual es identificar cuál es la estructura única en la proteína exterior del Sars-Cov-2, que da nombre a los coronavirus por su forma de pico, para poder buscar al anticuerpo especializado que desarrolla nuestro sistema inmunológico y ser precisos en la detección.

De acuerdo con el investigador Martin Hibberd, de la universidad de Medicina de Londres

citado en el artículo, dar con este anticuerpo y desarrollar pruebas serológicas exactas

permitiría conocer casos de personas asintomáticas que ya no tienen el virus y han

desarrollado inmunidad, situación altamente útil para personal médico.

Además, el artículo recuerda que en medio de la carrera mundial para formular estas pruebas rápidas, la agencia estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) ha relajado sus estándares y permite a los laboratorios estadounidenses desarrollarlas por la emergencia de Covid-19, pues gobiernos de todo el mundo incluido el de Jalisco las piden por millones, aunque su margen de error sea alto y necesiten confirmación.

El investigador británico apuntó textualmente en The Lancet que debido a estas limitaciones en las pruebas de detección “solo se ha estimado el número de personas infectadas (con COVID-19), pero nadie en el mundo las ha medido correctamente todavía”.

Sobre esto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien se ha

mostrado en contra de las pruebas rápidas (serológicas) por su alto margen de error, ha

señalado en entrevistas que, solo en México, por cada caso confirmado de coronavirus, habría entre 10 y 20 personas contagiadas fuera de los registros oficiales.