Piden pruebas a ex alcalde señalado por acoso y éste decide no presentarlas
Fotografía: Twitter @LegislativoJal.




Guadalajara, Jalisco.

Sergio Quezada Mendoza, ex alcalde de Tototlán que fue denunciado por el acoso sexual a una subordinada que laboraba en el Ayuntamiento de ese municipio, no presentó las pruebas en su defensa ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, la cual sigue un proceso de juicio político en su contra por esa razón.

El presidente de esta Comisión, Julio Hurtado informó que ya se venció el plazo para esta etapa del proceso y no hay impedimento para que avancen en el juicio político.

“Él tenía a partir de la notificación, el 24 de febrero se le venció, y tuvo siete días a partir de la notificación para comparecer, fue notificado formalmente. El proceso continúa con independencia de que no haya comparecido, toda vez que se le dio espacio para su audiencia y defensa y no hizo uso de ese derecho a comparecer”.

Recordó que tienen hasta 90 días para la emisión del dictamen final, donde deciden si procede o no el juicio político en su contra, que en caso de serlo, lo envían para que el Pleno defina finalmente si lo inhabilita como funcionario público.

El diputado dijo que de tener todos los elementos antes, se definirá en un menor tiempo.

En febrero de 2021 se hizo público que una trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán fue acosada sexualmente por el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez, pero al acudir con el presidente municipal, Sergio Quezada, para denunciarlo, también este funcionario la acosó.

La solicitud de juicio político fue presentada por Denise de Font, una integrante de Las Paritaristas en contra de ambos funcionarios. Los diputados determinaron que no era procedente el juicio contra el ex director de Padrón y Licencias porque no está dentro de quienes les aplica esta figura.


Fatima Aguilar