Aplican pruebas para la detección de COVID-19 en la región sanitaria VII
Desde 2018, los registros de la unidad del Banco de Sangre del Hospital Regional de Autlán promedian que 8 de cada 10 personas que acuden a donar sangre. Fotografía: Lizeth Pérez.




Autlán de Navarro, Jalisco.

En la Región Sanitaria VII se han aplicado alrededor de 60 pruebas para la detección de casos de COVID – 19 en los municipios de Tuxcacuesco, El Grullo, Villa purificación, Tecolotlán, Cihuatlán, Cuautla y Autlán de Navarro, es decir en 7 de los 19 municipios que contempla esta jurisdicción.

Derivado de la defunción confirmada por COVID-19 en el municipio de El Grullo se han realizado 26 muestras. De las cuales tres se tomaron al personal de una clínica privada y tres pruebas al personal de otra institución de salud,  10 a familiares del caso confirmado y el levantamiento, el día de hoy, de 10 pruebas a contactos cercanos de los dos familiares de la persona fallecida que resultaron positivos. Los resultados de las pruebas levantadas el dia de hoy se darán a conocer en un máximo de 72 horas.

El director de la Región Sanitaria VII, el Doctor Manuel de Jesus Joya Adame detallo el seguimiento que se les ha brindado a las confirmaciones más recientes con el virus en el municipio de El Grullo.

“Era de esperarse, fue una acción que se tuvo que realizar a raíz del suceso que tuvimos del caso que lamentablemente falleció en el municipio de El Grullo, entonces, hubo necesidad de hacer pruebas a los familiares para ver si dentro de los contactos más cercanos, había personas que pudieran haber contraído la enfermedad. Efectivamente salieron familiares, dos familiares y para lo cual no tenemos que quedarnos ahí,  si no hacer extenso nuestro muestreo y ya se muestreo más personal que pudo haber tenido contacto  con esta persona, esperemos, así como en el caso de Cuautla, se vieron reflejados en los contactos de la persona.”

Hasta el corte de las 13 horas de este martes 07 de abril, la Secretaria de Salud Jalisco confirmo 135 casos confirmados, 752 casos en estudio y 7 defunciones en 17 de los 125 municipios del estado por el  virus COVID – 19. De los cuales 10 casos han sido confirmados en Cuautla, 3 casos detectados en el municipio de El Grullo y 2 en Tecolotlán, dando un total de 15 casos en la región sanitaria VII.

Respecto a la necesidad de equipo de protección para el personal de salud en la región, el doctor señaló que no existe un déficit y que el equipo de protección se está entregando a todo el personal.

“Puedo yo afirmar que tenemos los acuses en los cuales se ha entregado equipos de protección a la dirección de enfermeras, a enfermeras de turno y a todo el personal, no solo ellos, el equipo de protección se les está entregando a todos para tener esa tranquilidad. No se ha hecho peticiones de donaciones ni a instituciones privadas ni a empresas. La secretaria está proporcionando estos insumos, tal vez lo más preocupante para la población seria la falta de equipos de ventiladores o monitores, lo cual si contamos con ellos.”

El doctor también mencionó la importancia de seguir los protocolos en cada hospital, “los cuales inician desde el TRIAGE donde se valora su patología y donde se deriva al área correspondiente para su atención o de lo contrario si trae algún problema de origen respiratorio, se le pasa a un área especial en donde el personal tiene equipos de protección específicos.”

Dependiendo del nivel de sospecha del paciente es el equipo necesario para la protección del personal, tenemos equipos especializados, el traje TYVEK, el cual cubre desde la cabeza hasta los pies, protección de dobles guantes, cubre bocas, botas, gafas para cubrir los ojos, es un equipo completo si no lo requiere se sustituye por una bata quirúrgica la cual es desechable” dijo el director de la región sanitaria VII.


Alma Lizeth Pérez Vázquez