La prueba de detección de COVID-19 no es para todos: el IMSS prioriza grupos
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

Ante el veloz aumento en el número de casos, y de un abrupto consumo de pruebas diagnósticas, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre el muestreo para priorizar a algunos grupos en situaciones de escasez de insumos.

La recomendación es válida tanto para las pruebas rápidas y PCR.

En México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la mayoría son trabajadores.

“Sólo para darles un dato: 66.9 por ciento de las personas que han estado acudiendo en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas, las están buscando porque son trabajadores. Si tienen una fila de 10 personas, siete casi de las personas son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar la incapacidad, ya no lo tienen qué hacer".

Explicó quienes tienen la prioridad:

• Personas con riesgo a padecer enfermedades graves, como pacientes con factores de riesgo y que viven con enfermedades crónico-degenerativas.

• Pacientes que vayan a realizarse una intervención quirúrgica.

• Profesionales de la salud con síntomas respiratorios (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo).

• Personas con síntomas respiratorios de servicios esenciales, como los que trabajan en seguridad.

Situaciones en las que NO se recomiendan las pruebas:

• Individuos asintomáticos (incluyendo contactos).

“Para el caso de las personas que requieren la prueba como elemento para buscar su incapacidad laboral cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba. Por eso aplican el permiso Covid, el permiso Covid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo, donde tampoco se requieren pruebas para trabajar después de haber estado de vacaciones. Entonces, hay que ser conscientes”.

Por eso, hizo un llamado para que empleadores acepten la incapacidad temporal que se tramita en línea.


Fatima Aguilar