Proyectos prioritarios en Jalisco tendrán recurso en 2022, prometen diputados de Morena
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Pese a no estar etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, proyectos prioritarios para Jalisco como la Línea 4 del Tren Ligero y las obras necesarias de la Presa El Zapotillo tendrán recursos, porque fueron una palabra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con eso basta, aseguraron diputados federales de Morena.

Alberto Villa, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, dijo que así sucedió con la Línea 3 del Tren Ligero, a la cual se le terminó por asignar el recurso faltante para su operación.

Es el mismo caso. El día de hoy, yo les puedo asegurar que, aunque no se encuentra (etiquetado el recurso), es un compromiso que se tiene con el pueblo de Jalisco y que ese recurso va a llegar para echar andar esa línea, que es un compromiso del Presidente. Se los digo de manera honesta y clara: cuando el Presidente empeña su palabra, siempre la cumple”.

En el caso de la Presa El Zapotillo, la diputada Cecilia Márquez expresó que sucederá lo mismo e incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trae un incremento.

Sobre el maltrato presupuestal denunciado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) también desde la Federación, los diputados federales le “echaron la bolita” al Gobierno de Jalisco.

De acuerdo con la diputada Laura Imelda Pérez, es el Estado quien castiga a la UdeG y, durante estos tres años, el Gobierno federal ha cumplido con su parte del convenio. Para 2022 se contempla un incremento de 0.35 por ciento a esta casa de estudios.

El Gobierno federal ha cumplido cabalmente. El presupuesto para Universidad de Guadalajara, del 19 para el 22, ha incrementado. En realidad, ha incrementado y, hoy, para 2022, se está presupuestando por el Gobierno federal seis mil 614 millones de pesos. Es el compromiso que hay”.

Finalmente, sobre la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), negó que eso signifique una falta de apoyo a las corporaciones municipales, pues hay otros fondos federales de libre disposición donde el Congreso de Jalisco puede etiquetarlos para ello.

Los diputados federales defienden que Jalisco tiene un aumento presupuestal de 10.1 por ciento en el presupuesto de la Federación, sin considerar la inflación, lo cual significa 116 mil millones de pesos para 2022, y no existe el maltrato que el gobernador Enrique Alfaro argumenta.


Fatima Aguilar