Pasan 35 proyectos en la primera etapa del Concurso de Diseño de Muebles




Guadalajara, Jalisco.

Con 35 proyectos de diseño de muebles seleccionados de los 204 que participaron, es como finaliza la primera etapa de la décima quinta edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble), de los cuales 24 son de estudiantes y 11 de profesionales del diseño.

La segunda y última fase del concurso que es organizado por Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) se llevará a cabo en agosto en el marco de Expo Mueble Internacional (edición verano), en el que se presentarán los prototipos de los trabajos finalistas de ambas categorías.

Para esta edición el jurado compartió que la tecnología tuvo un papel fundamental para la materialización de los diseños, lo que hizo posible apreciar una calidad y creatividad en los proyectos. Además en los últimos dos años, han notado la preocupación de los diseñadores por crear muebles que sean multifuncionales y sostenibles.

También se resaltó la importancia del diseño en la industria mueblera, ya que en el 2021 aportó el 9.54% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, y el tercer lugar en la generación de unidades económicas, con un total de 8.9%.

Con base a los datos de Afamjal, la industria mueblera creció un 8% en el 2021, y para este año se espera un crecimiento del 10%.


María Ramírez Blanco