El proyecto para salvar a Temacapulín no contempla agua para Los Altos
Fotografía: Georgina Garci´a Soli´s




Guadalajara, Jalisco.

La propuesta planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la Presa El Zapotillo no inunde Temacapulín, Acasico y Palmarejo es un "anteproyecto", que no garantiza el abasto  de agua en la región de Los Altos ni alternativas para León,  Guanajuato,  reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

El funcionario federal no negó que no tienen contempladas soluciones todavía para León, y que todavía deben analizar si la propuesta alcanza para resolver la escasez de agua en Los Altos de Jalisco.

La Presa El Zapotillo  empezó a construirse en 2011. Desde entonces, y hasta la fecha, se han invertido seis mil millones de pesos en esta obra, planteada originalmente con una cortina de 105 metros para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, Los Altos y León.

Para que no se inunden los tres poblados alteños, como ocurriría con el proyecto original, el Gobierno de Andres Manuel López Obrador propone  dejar la cortina en 80 metros y colocar una compuerta para controlar los escurrimientos.

Sin embargo, el titular de Conagua admitió  que se trata todavía de un anteproyecto por afinar.

Germán  Martínez Satoyo recibió  la indicación del Presidente de la República, Andrés  Manuel Lopez Obrador, de presentar el proyecto en Temacapulín la próxima semana y de reunirse a la brevedad con autoridades de León para analizar qué alternativas existen para resolver sus problemas de abasto de agua potable.


Georgina Iliana García Solís