Proyecto de matrimonio igualitario avanza en Congreso de Chile
Fotografía: EFE




Santiago, Chile.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo, dando un nuevo paso en la tramitación de la iniciativa pero que todavía tiene pendiente un tercer trámite legislativo en el Senado.

El resultado de la votación fue de 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, para avanzar en una iniciativa que ya había sido aprobada el pasado julio en el Senado en primera instancia pero que tiene que volver a la Cámara Alta por las nuevas indicaciones introducidas en el documento.

"Hablamos de 30 años de lucha, pero de siglos de segregación, cuyos días están contados, lo cual terminará con las injusticias y desigualdades que sufren las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales", indicó la portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga.

El proyecto busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio y para ello lo primero que cambia es que el concepto "matrimonio" se aplica sin distinción. También permitirá que la adopción y filiación paternal de hijos sea garantizada para parejas homosexuales.

"Festejamos este nuevo paso, ahora con la total convicción de que estamos en la recta final. Especialmente felices porque se aprobaron por amplia mayoría todos las indicaciones sobre filiación y adopción homoparental", agregó Zúñiga.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Durante su gobierno se aprobó un Acuerdo de Unión Civil, que permite a las parejas homosexuales acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción para parejas del mismo sexo, algo que con este proyecto cambiaría.

El actual presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, recomendó al Congreso tratar con "suma urgencia" el proyecto.