Lemus apoyará Iconia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Referencial
Guadalajara, Jalisco.

Luego de que el Comité Ciudadano Metropolitano (CCM) emitió la recomendación 012021 en octubre del año pasado al Gobierno de Guadalajara para solucionar el problema que se ha suscitado por el proyecto de Iconia en la zona de Huentitán, resaltan primero, que las 13 hectáreas deben de respetarse como áreas verdes, y restituirse como lo que es, patrimonio municipal.

¿cuáles son los beneficios que nos genera que en un lugar pueda ver un parque o un desarrollo habitacional o un desarrollo habitacional con que tipo de carácter o dirigido para que tipo de población?

El Comité Ciudadano Metropolitano busca las soluciones con base al beneficio que traería a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que la construcción del proyecto “Iconia” causaría efectos negativos por la impermeabilización del suelo y afectación a los procesos del ciclo hidrológico.

Otro de los factores que el Municipio debe de atender es tomar en cuenta la participación de la ciudadanía.

“La idea del consejo es poder posicionar al ciudadano y que las autoridades escuchen este reclamo de tal forma que al igual que en otras altitudes se abra la participación temprana del ciudadano no cuando ya haya pasado por comités o grupos donde se maneje una solución técnica y no se tome en cuenta el sentir del ciudadano, sino que hasta que ya está resuelto es cuando lo abren y es difícil hacer cambios”.

Como observación los integrantes del CCM comentaron que Iconia es el ejemplo del cómo actúan las autoridades en otros proyectos. Con inversión privada en el sector público, y la falta de integración de la ciudadanía en la toma de decisiones y soluciones de los problemas.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here