Proyectarán documentales de directores mexicanos en la Cineteca
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

La Cineteca de la Universidad de Guadalajara será la sede del festival Primavera Documental, realizado por Docs MX y Red Doctubre, del 18 al 24 de marzo se proyectarán seis documentales de diferentes directores mexicanos.

Se trata de “Fiesta Nacional” del tapatío Augusto de Alba; Giro Polar de José Emilio Ramos; “Comala” de Gian Cassini; “Un México Perro. El héroe verdadero” de Rafael Aparicio y Andrés Klimek; “El gran salto” de Jorge Porras y “Cruz” de Teresa Camoa.

Rodolfo Castillo, Director de Programación de la Cineteca, comentó que los filmes están en la segunda etapa de exhibición en el país, es decir, en la búsqueda de un público y de espacios para proyectarse en los próximos dos años.

“Lo que tienen las películas es que son más o menos estrenos, la mayoría está finalizando su ruta de festivales, por eso es que son 2020 y 2021, porque las películas cuando se estrenan lo hacen en festivales y tiene un año y medio de vida, en los festivales y después empiezan su segunda ruta reproducción y exhibición”.

Desde el 2019 la Cineteca funge como un espacio para proyectar los documentales recientes en México.

Rodolfo resaltó que la mayoría de las historias narran eventos sociales que construyen la memoria colectiva sobre hechos como desapariciones, violencia, tradiciones de pueblos originarios, por mencionar algunos.

“El cine documental lo que nos permite es viajar a través de la historias, idiosincrasia, climas, comidas, es decir, el cine, es el gran vehículo para a través de lo audiovisual conectar con lugares que a lo mejor serían difícil llegar, nos abre universos a los que difícilmente llegaríamos en otra manera”.

Por día se proyectará un documental en sala 5 a las 18:00 horas en la Cineteca, el costo del boleto es de 45 pesos y 30 pesos para estudiantes y maestros.

<>


María Ramírez Blanco