Proyectan para septiembre reapertura del 100% de economía de Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Mesa de Reactivación Económica no solo contempla la reapertura de bares en el mes de septiembre, sino el 100% de los giros para detener la curva descendente de pérdida de empleo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin.

El empresario aclaró que únicamente para es una proyección y que todo dependerá del comportamiento de la pandemia en Jalisco.

"Hasta ahorita no hay una decisión definitiva, ojalá que para septiembre podamos tener un 100% de apertura. (Cortar mi pregunta) Todos los giros, aunque con porcentajes limitados pero que ya no haya giros que no se les permita trabajar, así se está planeando pero no hay nada autorizado y quiero ser sumamente claro para que no haya malentendidos".

Al último corte, la reactivación superaba el 70% de los sectores económicos. Aún no han abierto la mayoría de las actividades de esparcimiento, espectáculos y masivas.

El presidente de Canaco, quien forma parte de la Mesa de Reactivación Económica, expuso que no solo se prevé la apertura de los giros que permanecen cerrados, sino también elevar el aforo de los que operan con porcentajes mínimos.

"Yo te diría que ahorita nuestro enfoque está concentrado en sí lograr que abran los que faltan, pero también crecer las ocupaciones, por ejemplo tenemos los centros comerciales trabajando de lunes a viernes, tenemos los gimnasios a una ocupación baja, la hotelería a una ocupación baja, entonces lo que tenemos que ir buscando y con mucha inteligencia, siempre privilegiando los datos de salud a ir abriendo los porcentajes, no por el porcentaje en sí, sino para cuidar la salud, a la hora que un hotel pueda tener el 50% de sus habitaciones significa empleo para camaristas, para personal de cocina, etcétera, etcétera".

La proyección de apertura del 100% de la economía de Jalisco se enfrenta a los números diarios: el jueves, por ejemplo se registró el día de mayor número de contagios de COVID-19 con 820, reconoció el presidente de Canaco.

"Esto se decide semana a semana y por eso no se puede afirmar ni que van a abrir algunos giros, ni que se podrá frenar, finalmente hay que ir midiendo esto todos los días".


Georgina Iliana García Solís