Proyectan regreso de conciertos y aumento de aforos para el segundo semestre
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La reactivación de los eventos masivos y el crecimiento de aforo de todos los giros podría ocurrir en el segundo semestre del año.

Éste es el paso que sigue después de la reapertura de escuelas para la regularización de alumnos rezagados e inscripciones, en caso de que Jalisco permanezca con un bajo índice de contagios de Covid-19, informó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán.

"A mediados de junio -como lo comentó el gobernador- se revisará el primer semestre y a partir de ahí se harán los cambios y los ajustes tanto a los aforos como a las medidas sanitarias. Sí creo que vamos mejor, sí creo que tenemos buenas noticias para los sectores productivos, pero tendremos que esperar a que concluya este periodo de seis meses".

El funcionario aclaró que el regreso de los eventos masivos como los conciertos se hará con restricciones para controlar aglomeraciones y que es posible que se establezca un aforo superior al 50%, según evalúen las Mesas de Salud, Reactivación Económica y Educación.

Todos los sectores productivos han solicitado a la mesa de salud un incremento de aforo, pero se mantendrán en el mismo nivel hasta que las Mesas de Salud, Economía y Educación evalúen en junio el avance de la vacunación, y el impacto de la reactivación económica y reapertura de escuelas.

Actualmente la mayoría de los giros operan al 50% de capacidad o con una persona por cada 4 metros. Hay algunos casos como el sector turístico que ya alcanzaron un 66%.


Georgina Iliana García Solís