Proyectan paridad de género en distritos y municipios con probabilidad de triunfo
Fotografía: IEPC / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Para evitar que las candidatas del género femenino sean postuladas únicamente en distritos o municipios donde no hay probabilidad de triunfo, el IEPC contempla que los partidos políticos realicen la distribución de espacios conforme al porcentaje de votación que se obtuvo en la elección anterior.

Además en la asignación de plurinominales si el orden de prelación no basta para garantizar la paridad, el Instituto podrá ir distribuyendo de una manera que sí termine respetándose el principio de equidad.

Todo lo anterior se plantea en los proyectos de dictámenes que se someterán este martes 22 de septiembre ante la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Las mujeres deben competir también de forma paritaria en los distritos donde se hayan obtenido porcentajes altos de votación y en los que se haya ganado la elección anterior. Para eso se deberá hacer una lista con los distritos y municipios, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor y de esa forma así se hará la distribución.

En caso de haber ido en coalición el cálculo se hará como resultado de la suma de los votos obtenidos de manera individual.

En el caso de diputaciones, los distritos se dividirán en tres bloques a fin de obtener un bloque de seis distritos con porcentaje alto de votación, un bloque de ocho distritos con porcentaje medio de votación y un bloque de seis distritos con bajo porcentaje de votación.

Una vez establecidos, se deberá garantizar la paridad en cada uno de los bloques. Además no estará permitido que la última posición le sea asignada al género femenino.

Para los municipios se harán bloques de poblaciones mayores a cien mil habitantes para que los partidos políticos tengan la mitad de mujeres candidatas a alcaldesas en la zona metropolitana.

También habrá cuatro sub-bloques con los municipios, dependiendo el porcentaje de votación de la anterior elección y de esa manera se repartirá uno para muer y otro para hombre.

En el caso de los nuevos partidos, como no existe esa estadística solo se repartirán de forma paritaria.

En las listas de candidaturas plurinominales el orden de prelación será otorgando los nones para el género femenino y los pares para el género masculino.

“Al integrar la legislatura, si con la prelación de las listas no se logra el número de mujeres necesarias para alcanzar la integración paritaria del Congreso del Estado, el Instituto procederá a modificar el orden de prelación propuesto por los partidos políticos, empezando por el partido que obtuvo el menor porcentaje de votación”, señala el proyecto.

Además se deben respetar otros principios para garantizar la paridad vertical, horizontal y transversal. El total de candidaturas a diputaciones debe integrarse de forma paritaria y si es impar, la mayoría debe ser femenina, en las diputaciones de mayoría relativa, el suplente de una propietaria femenina deberá ser del mismo género. Las coaliciones deben cumplir el mandato de paridad.

Así mismo se deberá postular al menos una fórmula de menores de 35 años y paridad de genero en las candidaturas indígenas. Quienes incumplan, serán apercibidos para corregir en plazo de 24 horas, pero en caso de persistir, se negará el registro de las candidaturas.

El proyecto podría ser modificado en la sesión de comisiones de este 22 de septiembre.