Proyectan mudanza de Cancerología a Zapopan para el próximo año
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco.

El nuevo director del Instituto Jalisciense de Cancerología, Manuel Arias Novoa, estima que para 2023 inicien las consultas en el complejo que se construyó en Zapopan.

En entrevista con Canal 44, el especialista en Oncología informó que uno de los pisos del complejo será para Cancerología y otro para la unidad médico quirúrgica que por ahora está en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan.

"Nuestras instalaciones, la infraestructura, no da para más, no podemos crecer, tenemos muchos servicios subrogados y obviamente no hay forma de la enseñanza… y obviamente, recibir más pacientes. Entonces, nos vamos a unas nuevas instalaciones donde acá tenemos tres quirófanos y allá con cinco quirófanos y vamos con 120 camas".

Actualmente, el Instituto a su cargo funciona con una plantilla de 291 trabajadores, de los cuales, 59 son del área médica. Ya en el nuevo instituto de Zapopan habría mil colaboradores para Cancerología.

En las instalaciones actuales hay 43 camas; al mudarse al nuevo edificio en Zapopan podrían aumentar hasta 120. Es decir, que habría una capacidad de más del doble en el área de hospitalización para pacientes con cáncer.

La mudanza de cancerología y del Hospital General de Occidente a la Colonia Miramar, en Zapopan, es parte de los cambios que anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

"Estos proyectos de infraestructura en salud vienen al Instituto Jalisciense de Cancerología, muy importante porque nos vamos al edificio de Miramar, que está ubicado en Zapopan, que es una instalación muy amplia, que nos vamos para allá y se va también parte de la unidad médico quirúrgica del Hospital General de Occidente de Zoquipan".


Elizabeth Ortiz