Proyectan fichas de búsqueda en parabuses; se quejan por duración y formato
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Finalmente las fichas de búsqueda de personas desaparecidas llegaron a las pantallas de 14 parabuses de Guadalajara, luego de que el colectivo Luz y Esperanza hiciera la petición al alcalde Pablo Lemus. Desde el pasado martes ya se pueden apreciar las fichas de 540 personas reportadas como desaparecidas que se suman a las 5 pantallas informativas de recaudadoras y la pantalla de ingreso de la presidencia de Guadalajara.

Aunque las fichas de búsqueda muestran en la pantalla de los diferentes parabuses los rostros, día de desaparición, señas particulares y números telefónicos, la información no se aprecia con bastante nitidez, ya que el el formato de la ficha de búsqueda difícilmente se puede leer, además de que se muestran varias fichas en pocos segundos que contrastan con la duración y calidad de la publicidad que también se exhibe en los parabuses.

"No, no se alcanza a ver, no se da cuenta uno realmente dónde desapareció, de dónde es la persona, si estudia a qué se dedica, nada más se alcanza a ver desaparecido -¿y la dirección que le parece?- no alcancé uno a leer todo completo", declaró una persona.

"A lo mejor de lejos por los píxeles o no sé cómo les llamen se podría leer pero así no -¿La fotografía es clara mas no la información?- ni la fotografía es muy clara -¿y la duración?-muy poco", señaló una ciudadana.

"Ese es el problema, los rayos del sol y no se distingue y no se puede ver pero el sistema está bien lo que pusieron -¿Y la duración?- pues también es muy rápida, difícil de alcanzar a ver", opinó otro ciudadano.

Las fichas de búsqueda que se proyectan en los parabuses se ubican sobre avenida Vallarta, La Paz, Hidalgo, Américas, López Mateos, avenida México, Mariano Otero y Niños Héroes.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus dijo que la proyección de personas desaparecidas en pantallas podría llevarse a otros municipios o Estados siempre y cuando los colectivos o familiares así lo soliciten, la incorporación de las fichas de búsqueda se dio a través del programa Acompañar la Ausencia del Sistema DIF Guadalajara.