Proyectan más de 30 contingencias ambientales para esta temporada invernal en la metrópoli
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Las contingencias ambientales exacerban las enfermedades crónicas respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, advierten especialistas. Y este año, según expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), prevén que se registrarán más de 30 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante esta temporada invernal, por lo que la mala calidad del aire podría superar a la temporada anterior.

Durante este 2021 se han registrado 57 episodios graves de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana; es decir, durante esos días se superaron los 120 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), en donde se activaron desde precontingencias atmosféricas, hasta contingencias fase III.

El coordinador estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, César Augusto Domínguez, advirtió:

"Eso representa un riesgo muy importante para la salud, porque al final de cuentas nosotros estamos expuestos a ellas; ya sea que lo respiremos o absorbamos esos contaminantes a través de las mucosas".

El especialista hace las siguientes recomendaciones a la población cuando se emite una alerta por pre o contingencia:

"Si no estamos en la necesidad de salir al exterior cuando se va a decretar una contingencia, pues no hacerlo. Pero si tenemos que hacerlo, tener algunas precauciones como el uso del cubrebocas, pero en este caso en particular también nos ayuda para evitar respirar estas partículas, en el interior de nuestro domicilios también hay cosas qué realizar en las contingencias; esto es, evitar que el humo ingrese a nuestros domicilios cerrando las ventanas, poniendo paños húmedos cuando la contingencia puede ser fase uno o dos, que es cuando estamos hablando de una concentración de contaminantes mayor, puede incluso valer la pena poner paños en la ventana y bajo las puertas para evitar que entren estas partículas a nuestros domicilios".

Señaló que las zonas que sufren más por la acumulación de contaminación ambiental es el Sur, como Miravalle, Santa Fe y las Pintas, debido a la dirección de los vientos que entran por el Norte de la Zona Metropolitana y arrastra las partículas hacia el Sur, que es donde regularmente se estacionan.

Recordó que las contingencias ambientales empeoran en esta temporada navideña e invernal debido a la quema de pirotecnia y a la quema de productos como llantas, basura, hojarasca y otros objetos para intentar combatir el frío.