Proyectan construir nuevas viviendas para damnificados del Arroyo Seco
Fotografía: Pablo Lemus




Guadalajara, Jalisco.

Lamenta el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, que el Gobierno federal haya dejado sin apoyo a las familias de ese municipio que quedaron damnificadas tras el desbordamiento, en tres ocasiones, del Arroyo Seco.

El Ayuntamiento de Zapopan, con dictámenes de Protección Civil, definió que son 82 las casas que deberán ser desalojadas en forma definitiva, ante el riesgo que corren por haber sido construidas invadiendo el cauce del arroyo.

“Algo que nos cala fuerte a las zapopanas y a los zapopanos es que no tengamos la solidaridad del Gobierno federal en una tragedia que están viviendo todas esas familias. Sin embargo, nosotros estamos trabajando con recursos municipales, como consiguiendo apoyos de la iniciativa privada, para que toda esta gente pueda resarcir las afectaciones, tanto en sus enseres domésticos, hay gente que se quedó sin ropa, sin calzado, sin alimento, sin trabajo incluso. Estamos apoyando con recurso municipal”, precisó.

A las 82 familias que perderán su vivienda, el Ayuntamiento de Zapopan aseguró que no los dejarán solos.

Por ello, Pablo Lemus informó que hay dos propuestas: La primera es que el Ayuntamiento de Zapopan compre un predio y, junto con el Gobierno del Estado, ayudar para la construcción de las 82 viviendas. La segunda opción es que el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco apoyen para que las familias paguen el enganche de casas deshabitadas.

“Lo que quedé con el alcalde electo, Juan José Frangie, es que se trabajará ya en el proyecto de presupuesto para el próximo año, a fin de hacer las obras de fondo que se necesitan para solucionar la problemática del Arroyo Seco. Primero se tienen que quitar las fincas que están obstruyendo el cauce del arroyo y reubicar a todas estas personas. Evidentemente, no las podemos dejar en el desamparo”, afirmó.

El Ayuntamiento de Zapopan saliente calcula que se van a requerir 82 millones de pesos para el apoyo a las 82 familias sin casa y para rectificar el cauce del Arroyo Seco


Ignacio Pérez Vega