Proyecta Guadalajara comisión especial para atender crisis de basura en ZMG
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro presentó una iniciativa municipal para consolidar una Comisión especial edilicia para dar solución a los residuos sólidos en la ciudad, una vez que el Instituto Mexicano de Planeación (IMEPLAN), comparta el estudio técnico sobre la ubicación de los rellenos sanitarios y puntos de transferencia metropolitanos.

Lo anterior, explicó Lemus Navarro, para evitar decisiones unilaterales sobre el tema de la basura, además comentó que la propuesta será mantener y aumentar el porcentaje de recolección basura, actualmente es de 93 por ciento.

"Es incrementar el mantener el porcentaje de recolección de basura en la ciudad, desde que se dio el cierre total por parte de PROFEPA me refiero a Matatlán, absolutamente todos los residuos de Guadalajara van directamente a Picachos, lo que estamos haciendo es presionar para el aumento del número de góndolas que nos ayude a disminuir el número de camiones y de trazado del centro de transferencia de la Nogalera hasta Picachos".

Con relación a que la resistencia del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, de recibir el apoyo de su homólogo de Guadalajara, el alcalde Pablo Lemus reiteró que mantiene su solidaridad.

"Si el presidente municipal en algún momento cambia de opinión que cuente conmigo, aquí hay que echarnos la mano entre todos porque el problema que está viviendo Tonalá no es exclusivo de ese municipio. Cuando le afecta a Tonalá le afecta a toda el área metropolitana de Guadalajara, y los demás municipios debemos de ser solidarios cuando hay un problema de ese tipo”

El alcalde Pablo Lemus, adelantó que, en enero del 2023, la empresa Caabsa Eagle presentará los primeros 25 de 50 camiones nuevos para el servicio de recolección de basura, mismos que serán distribuidos entre los municipios metropolitanos, sin embargo, dijo desconocer cuál será la situación de Tonalá.


Isaura López Villalobos