Próximos Diputados y Alcaldes de Jalisco deben retomar el problema de desapariciones: CEPAD
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

En las campañas electorales de Jalisco el tema de las personas desaparecidas fue prácticamente invisible. Por ello, las autoridades electas, tanto a escala legislativa como municipal, ahora están obligadas a atender este problema que ubica a Jalisco en el primer lugar a escala nacional, advirtió el investigador del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Jonathan Ávila Guzmán.

"Yo creo que sí hay responsabilidades a nivel legislativo y los municipios, así como el gobierno del estado y sus instituciones. Los municipios también tienen un catálogo de obligaciones que tendrían que hacer y cumplir en materia de desaparición. Viene en la nueva Ley de Personas Desaparecidas, creo que va a ser importante que los asesores, que los nuevos funcionarios públicos, lean esa ley. Por parte de las personas que serán diputados de la nueva Legislatura va a hacer importante que revisen las leyes que están ahora ‘paradas’, en materia de crisis forense, hay una Ley de Víctimas que presentó el gobernador de Jalisco, junto con la Ley Declaración de Ausencia y la Ley de Personas Desaparecidas y que no ha sido abordada porque requería un estudio específico", manifestó.

El especialista en el tema de personas desaparecidas indicó que es importante que los candidatos ganadores del proceso electoral retomen y reconozcan el problema que fue invisibilizado y reclamado en las boletas electorales y en la manifestación de familiares de personas desaparecidas, efectuada en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

El investigador reportó que el tema de las personas desaparecidas fue poco abordado por los candidatos en el proceso electoral, a pesar de que Jalisco es el estado número uno en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Dijo que es muy preocupante que los políticos no lo tocaran, pese a la magnitud de la violencia que se vive en Jalisco.

De acuerdo con la plataforma del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SiSOViD) en Jalisco hay 10 mil 328 personas desaparecidas o no localizadas, desde 1995 hasta el 30 de abril de 2021, de los cuales 9 mil 127 son hombres y mil 201 son mujeres.


Ignacio Pérez Vega