Próximos cinco días serán clave para frenar incremento de COVID-19: UdeG
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Los próximos cinco días serán clave para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus covid19 en México. De acuerdo a un modelo predictivo elaborado a través de cálculos matemáticos, especialistas que integran la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, señaló que estos pronósticos se realizaron a través del Modelo predictivo de Bolzman. Aunque por ser un modelo matemático puede variar, se mantuvo consistente en los pronósticos, con un nivel de correlación del 98%, del día 1 al día 19 de marzo y anticipan que la curva ascendente despuntará a 243 casos para el día 23 de marzo.

"La predicción se obtiene a partir del número de casos nacionales que tenemos. Y obviamente  porque contamos con un repositorio en la Secretaría de Salud que define cuáles son los casos validados. A partir de estos casos que son los que se han reportado, son a partir de los cuáles se hace de manera particular esta predicción. Es en términos generales de lo que puede pasar en el país en los siguientes cinco días", comentó Francisco Muños Valle, Rector del CUCS.

Imagen: redes sociales

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí explicó que este es el momento clave para actuar y no llegar a la curva pronunciada que ha provocado toques de queda en otros países.

"Afortunadamente y lo voy a decir con claridad Jalisco ha ido un paso adelante y eso nos puede permitir no llegar a los escenarios que no queremos llegar. Estampo en el momento de no llegar al colapso. Lo que tenemos que hacer ahorita es por voluntad propia lavarnos las manos, evitar contactos, alejarnos, hacer ruedas de prensa virtuales, lo que tengamos que hacer para evitar justamente el colapso que estamos viendo en otros países", comentó Ricardo Villanueva.

Villanueva Lomelí informó que en la Universidad de Guadalajara se suspenden las tareas administrativas de aquí al martes 24 de marzo y en esa fecha se definirán nuevas acciones. Solamente las áreas de Salud y Comunicación de la Universidad continuarán trabajando. Las actividades académicas serán en línea.

Muñoz Valle opinó además sobre las 9,100 pruebas que compró México para diagnosticar el virus, y consideró que no son suficientes, pues por ejemplo, Corea del Sur, utiliza diez mil pruebas por día.

Villanueva Lomelí además se pronunció porque todos los laboratorios realicen pruebas ante la emergencia.

Los resultados del modelo predictivo se estarán presentado al menos cada cinco días por especialistas de la UdeG.