Próxima semana arranca instalación de ciclovía de 6.4 kilómetros en calle Gigantes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara se comprometió el año pasado a que en este año 2021, construiría 13 kilómetros de infraestructura ciclista.

En ese contexto, este día se informó que se construirá una nueva ciclorruta de 6.4 kilómetros, en la zona oriente de la ciudad. El carril confinado se hará por la calle Gigantes, a partir de la calzada del Ejército, hasta la estación Tetlán de la Línea 2 del Tren Ligero, informó

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad del Gobierno de Guadalajara.

Se calcula que los trabajos tendrán una duración de un mes, ya que se instalarán separadores de plástico.

"El día de hoy queremos dar a conocer estos 6.4 kilómetros que van hacia el oriente de Guadalajara, en la calle Gigantes, desde calzada del Ejército, hasta la calle Luis M. Fregoso. Son 6.4 kilómetros que comprenden 22 colonias. En esa ruta circulan más de 400 ciclistas diarios”, precisó.

El proyecto forma parte del Plan de Movilidad 4S (Movilidad Sustentable, Saludable, Segura y Solidaria) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y cuenta con financiamiento de la Alianza de Ciudades Saludables.

La directora de Movilidad de Guadalajara detalló que los trabajos se harán en forma rápida, porque no implicará hacer obras de excavación, al tratarse de un carril con separadores de plástico.

“Lo que estamos haciendo es rectificando los carriles existentes para poder liberar una ciclovía, que va a estar confinada con elementos que llamamos confibuses, que son unos pequeños delimitadores de plástico, con reflejantes a ambos lados y bolardos abatibles. Es importante resaltar que la instalación es muy rápida, no habrá un proceso de construcción que sea pesado para los ciudadanos. Pretendemos que esté terminada a finales de febrero”, precisó.

Los trabajos de la ciclovía en la calle Gigantes comenzarán la próxima semana y en estos días se están socializando con los vecinos y con los propietarios de los negocios. Hasta ahora, Libertad Zavala aseguró que “la respuesta ha sido positiva”.

Se invertirán 40 mil dólares (poco más de $800 mil) en la ciclovía de Gigantes, que conectará con las ciclovías ya existentes en la calle Dr. Pérez Arce-Esteban Loera y Silverio García.


Ignacio Pérez Vega